Sigue el conflicto

El Gobierno podría iniciar un procedimiento preventivo de crisis en Aerolíneas: qué significa

El secretario de Transporte Franco Mogetta anunció que el Gobierno presentará denuncias penales por las "medidas salvajes" que llevaron a cabo en Intercargo.

El Gobierno podría iniciar un procedimiento preventivo de crisis en Aerolíneas: qué significa

El Gobierno podría iniciar un procedimiento preventivo de crisis en Aerolíneas: qué significa

La determinación fue comunicada en una jornada que estuvo cruzada por la vuelta de los paros contra los pasajeros, después de dos meses.

Aerolíneas Argentinas, ¿qué es el proceso preventivo de crisis?

El proceso preventivo de crisis es un mecanismo que está legislado, funciona en la órbita del Ministerio de Trabajo y es obligatorio para que una empresa deje de funcionar.

A través de un expediente administrativo, la empresa deberá probar ante las autoridades a cargo que las condiciones actuales la han llevado a una crisis. En el caso de que la Secretaría de Trabajo acceda al pedido de la empresa, los derechos gremiales quedan disminuidos, al igual que la posición de los jefes sindicales.

Embed

La situación se intensificó cuando Sergio Berni informó sobre supuestos secuestros de pasajeros por parte de empleados en huelga. Sin embargo, expertos señalan que convertir estos incidentes en delitos penales es exagerado y que existen procedimientos establecidos para resolver conflictos laborales sin recurrir a medidas extremas.

La tensión sigue creciendo mientras se espera una resolución que permita retomar las operaciones normales sin afectar a miles de pasajeros ni al sistema aerocomercial argentino." />

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), a cargo de Pablo Biró, sostuvo que el Gobierno los citó este viernes a las 14 horas a una reunión paritaria, luego de haber suspendido la semana pasada el diálogo con los sindicatos tras las medidas de fuerza llevadas adelante en los centros de formación y entrenamiento de pilotos (Cefepra).

El cese de actividades dentro de Cefepra provocaronque Aerolíneas Argentinas tuviera que cancelar y reprogramas vuelos en los últimos días ante la falta de pilotos para comandar los Airbus 330.

Aeronaúticos, un conflicto en escalada con el Gobierno

Este miércoles, una sorpresiva asamblea de los trabajadores de Intercargo paralizó el funcionamiento de Aeroparque y Ezeiza y dejó a miles de pasajeros varados. La medida de fuerza, explicaron, es por el despido de un trabajador. En Partidas dejaron de despachar valijas y en Arribos bajaron pasajeros pero no las valijas.

“La Asociación del Personal Aeronáutico (APA) informa que la empresa Intercargo decidió despedir arbitrariamente y sin causa a un trabajador de la base Aeroparque. Exigimos de forma urgente su ilegítima reincorporación. Advertimos que puede haber demoras por reuniones informativas. No vamos a permitir este tipo de provocaciones, menos aún en medio de la irresponsabilidad de Fernando Montes, Presidente de Intercargo, y sus gerentes frente a una paritaria interrumpida intencionalmente para perjudicar económicamente al conjunto de trabajadores/as de Intercargo”, señaló el gremio en un comunicado.

Embed

En este contexto, primero el Gobierno, a través del Ministerio de Seguridad, presentó una denuncia contra los sindicalistas por secuestro de personas. Y, como segunda medida y ante el hartazgo de los reiterados conflictos, decidió lanzar el ultimátum hasta el viernes y tomar la drástica decisión de cerrar la aerolínea de bandera si no hay una propuesta de funcionamiento sustentable.

La presentación judicial fue realizada por el organismo que encabeza Patricia Bullrich en el Juzgado 11, a cargo del juez Julián Ercolini. Es contra miembros de APA y de la firma Intercargo S.A.U. por los presuntos delitos de privación ilegítima de la libertad, extorsión y entorpecimiento del transporte aéreo.