Energía

El Gobierno porteño también presentó una denuncia penal contra Edesur: "Así, nadie puede vivir"

Lo anunció Horacio Rodríguez Larreta en Twitter. "Que te falte la luz en estos días ya no es una molestia, es un riesgo para la salud", expresó.
El Gobierno porteño también presentó una denuncia penal contra Edesur: Así

El Gobierno porteño también presentó una denuncia penal contra Edesur: "Así, nadie puede vivir". (Archivo)

Al igual que lo hizo el Gobierno nacional a través del ENRE, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó este jueves una denuncia penal contra la empresa energética Edesur por los persistentes y masivos cortes de luz.

"En la Ciudad, como en tantos lugares del país, hay miles y miles de personas que todavía están con la angustia de no tener luz. Así, nadie puede vivir. Se pudre la comida, te quedás sin agua, hay adultos mayores, chicos y electrodependientes que no pueden seguir esperando", expresó en Twitter el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

larre.png

"Que te falte la luz tantos días ya no es una molestia, es un riesgo para la salud y para la vida. Y los responsables tienen que hacerse cargo. Por eso, presentamos una denuncia penal contra EDESUR", dijo.

Luego, comentó que "a pesar de no tener jurisdicción sobre la energía, desde la Ciudad estamos haciendo todo lo que podemos desde nuestro lugar para acompañar a los vecinos", y por eso llevan "grupos electrógenos a los hospitales y geriátricos y a las personas electrodependientes para cuidar su salud".

Los antecedentes

Más temprano el jueves la defensoría del pueblo de la Ciudad de Buenos Aires había presentado una demanda colectiva en representación de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires contra Edesur por la falta de trato digno y carencia de información ante la interrupción del servicio eléctrico que padecen miles de usuarios en plena ola de calor.

Según explicaron, distintas Salas del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario y de Relaciones de Consumo ya se habían declarado competentes en el año 2022 para entender en demandas contra las empresas encargadas del suministro de energía eléctrica cuando el objeto de la mismas se basa en la Ley de Defensa del Consumidor, como es la falta de información y la vulneración al trato digno.

Además de acompañar los reclamos de los usuarios ante la Defensoría, la defensora María Rosa Muiños solicitó la creación urgente de una mesa de trabajo para disponer la asistencia –en estos casos de emergencia– a los usuarios más sensibles, como las personas con movilidad reducida o electrodependientes.