Casa Rosada

El Gobierno posterga cumbre con gobernadores en un clima de incertidumbre por posible fallo de la Corte contra Cristina Kirchner

Con Milei de gira y la Corte al borde de un fallo histórico, la Casa Rosada entra en modo pausa. Se cayó la cumbre con gobernadores y crecen los rumores de una inminente condena firme contra Cristina Kirchner, que podría dejarla fuera de carrera y desatar un terremoto político.

Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Clima de incertidumbre en la Casa Rosada ante posible decisión de la Corte Suprema en la causa Vialidad. (Foto: archivo).

Clima de incertidumbre en la Casa Rosada ante posible decisión de la Corte Suprema en la causa Vialidad. (Foto: archivo).

Con el presidente Javier Milei de gira en el exterior toda la semana, la Casa Rosada posterga la agenda de reuniones importantes. Una de ellas es la que tenía prevista convocar para este lunes el jefe de Gabinete, Guillermo Francos con todos los gobernadores del país. Las provincias iban a plantear sus reclamos por la baja en la coparticipación federal y la paralización de obras públicas, en momentos en que el Gobierno nacional ratifica el pedido a las administraciones provinciales que adhieran al “ajuste” del gobierno nacional.

En Balcarce 50 admiten que el Gobierno canceló la cita porque el secretario de Hacienda, Jorge Guberman, encargado de los números, se encuentra de viaje en el exterior.

Cumbre de gobernadores de casi todas las provincias en el CFI. Foto CFI.webp

En tanto, en la Casa Rosada se espera con incertidumbre la reunión de acordada de la Corte Suprema de Justicia prevista para este martes, en medio de una ola de rumores sobre un fallo que ratificaría la condena contra la expresidenta Cristina Kirchner en la causa Vialidad. “Eso abriría un escenario político impredecible”, reconoció una fuente de la Casa Rosada este lunes ante A24.com, mientras que desde la mesa chica de Milei evitaban responder con especulaciones, y se guardaban en un estricto silencio.

“Nosotros no opinamos sobre los fallos de la Corte. Sí decimos que se haga justicia”, dijo la fuente. En tanto, desde otro sector de la Casa Rosada dejaron entrever a A24.com que el Gobierno no tiene expectativas de que la expresidenta vaya presa antes de las elecciones, y tampoco que la Corte Suprema emita un fallo en medio del proceso electoral.

A nadie en el Ejecutivo le genera expectativas que la jefa del kirchnerismo pueda plantear que es una “perseguida política” y que fue “proscripta”.

jueces corte suprema.jpg

Por el contrario, cerca de Milei dicen que el Presidente prefiere darle la pelea y “ganarle al kirchnerismo en su propio bastión electoral”. La especulación sobre la situación de la titular del PJ radica en cuanto a los tiempos de la Corte Suprema para definir, con su fallo, la apelación de la expresidenta al fallo de segunda instancia.

Si el máximo tribunal da a conocer su decisión antes de la presentación de candidaturas el 19 de julio, de cara a las elecciones del 7 de septiembre, Cristina quedaría afuera de la carrera electoral en la provincia de Buenos Aires este año.

En ese escenario, la expresidenta convocó al peronismo a estar movilizado y “atento” a su posible “detención”, y se volverá a mostrar este lunes a las 17 en la sede del PJ nacional, en un acto político en el marco de un homenaje a las víctimas de los fusilamientos de José León Suárez en lo que definió como “el día de la resistencia peronista”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/CFKArgentina/status/1932066599420174398&partner=&hide_thread=false

Mientras Milei se mostraba este lunes en encuentros bilaterales con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el gobierno ratificó que “no va a anticipar una opinión” sobre la posibilidad de que Cristina sea detenida.

En la Casa Rosada siguen de cerca los mensajes de militantes kirchneristas que llamaron a estar “movilizados” en defensa de la jefa política del PJ y declarada candidata a legisladora provincial.