Casa Rosada

El Gobierno rechaza pedido del FMI para aumentar 60% las tarifas y se tensa la negociación

Alberto y Guzmán rechazaron la exigencia del staff del Fondo para aumentar por encima de la inflación. ¿Se demora el acuerdo con el Fondo?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Martín Guzmán rechazó aumento del 60% en tarifas que reclama el FMI

Martín Guzmán rechazó aumento del 60% en tarifas que reclama el FMI, pero sigue negociando. Foto. Archivo

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

En la Casa Rosada admitieron a A24.com la posibilidad de que se demore el acuerdo que el presidente tenía previsto enviar al Congreso este mismo viernes para ser ingresado para su tratamiento en sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados.

Según confirmaron altas fuentes del Gobierno, Alberto Fernández rechazó esta exigencia y en ese sentido, oficializó este miércoles a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, un aumento promedio del 20 por ciento y la segmentación entre los usuarios de mayor capacidad económica.

"Se sigue discutiendo, pero no se aceptará aumentos del 60% en las tarifas", confirmaron fuentes cercanas a las negociaciones con el FMI a este portal al ser consultadas sobre el pedido del Fondo para que las tarifas de electricidad superen al índice de inflación en este 2022.

La propuesta presentada por Martín Guzmán establece que el déficit fiscal en 2022 será de 2.5 del Producto Bruto Interno (PIB). El staff del FMI convalidó ese porcentaje de déficit, pero ahora discuten de qué manera llegará el Gobierno argentino a esa reducción del gasto para cumplir con el primer tramo del sendero fiscal.

La postura del Gobierno y las presiones del kirchnerismo

La respuesta del Gobierno a la exigencia del FMI se produce en momentos de extrema tensión en la relación de la Casa Rosada con el kirchenrismo en el Congreso, que rechaza ese nivel de aumentos y propone a través del secretario de Energia, Darío Martínez, que responde directamente a la vicepresidenta Cristina Kirchner, un aumento promedio de tarifas para este 2022 del orden del 20 %, el porcentaje que justamente se oficializó este miércoles en el Boletín Oficial.

En declaraciones periodísticas, Martínez confirmó este miércoles que "el incremento promedio para los residenciales va a ser del orden del 20 por ciento" y aseveró: "Nuestro gobierno ha tomado la decisión de que las tarifas tienen que evolucionar por debajo de los salarios, lo importante es recuperar los salarios de los argentinos".

Martínez intentó despegar el anuncio de las negociaciones que lleva adelante Guzmán con el staff técnico del FMI: "Este aumento es producto de la Audiencia Pública y del del trabajo que hizo ENARGAS a cargo de Federico Bernal. Lo que buscamos es que vuelva a crecer el porcentaje que pueda destinar un usuario a comprar bienes y servicios, ya que eso reactiva la economía y moviliza el mercado interno", señaló.

Se habló de
s