Casa Rosada

Ley Bases: cerca de Milei admiten que va a llevar dos semanas la definición en Diputados

Guillermo Francos inició nueva ronda de negociaciones con jefes de Diputados dialoguistas. Definen si insisten con el proyecto original o votan cambios en artículos modificados por el Senado.

Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Guillermo Francos negocia con jefes de bloques de diputados aliados una estrategia común para el tratamiento de la Ley Bases y no descartan rechazar las modificaciones del Senado. Foto: Archivo.

Guillermo Francos negocia con jefes de bloques de diputados aliados una estrategia común para el tratamiento de la Ley Bases y no descartan rechazar las modificaciones del Senado. Foto: Archivo.

"Vamos a escuchar lo que dicen los diputados", dijo el jefe de Gabinete y principal negociador de Javier Milei tras el primero de una nueva serie de encuentros que continuarán la semana que viene para intentar definir una estrategia en común.

Cerca de Casa Rosada revelaron a A24.com que hubo un primer encuentro donde el gobierno ratificó a los aliados que votaron el proyecto en Diputados, que quiere insistir con los artículos originales y rechazar las modificaciones del Senado en "ganancias y bienes personales".

El jefe del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo expresó los reclamos de algunos diputados para votar en libertad para insistir con los artículos originales del RIGI, el Blanqueo de capitales y las privatizaciones de empresas que fueron dejadas afuera por el Senado, con anuencia del Poder Ejecutivo, como Aerolíneas Argentinas, RTA y el Correo Argentino.

"Nos encantaría tener la bancada absoluta de todos los diputados, pero lamentablemente no es así y los distintos bloques de diputados tienen sus propias ideas como la tuvieron los senadores en su momento, así que habrá que ver qué deciden", agregaron en el Gobierno ante la consulta de este medio.

En ese marco, desde el entorno más cercano al presidente Milei admiten que "nos va a llevar un par de semanas el tratamiento de la ley Bases en Diputados". Otra fuente cercana al PRO, reconoció que muchos diputados evalúan la posibilidad de insistir con el proyecto original y rechazar de plano todos los cambios introducidos al texto votado hace dos semanas en la Cámara Baja" y que hoy debaten por la opción A o la B, es decir, rechazo general a lo votado en el Senado, o insistir con artículos en particular.

Respecto a la decisión de sacar a Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y los medios públicos del anexo de privatizaciones, también podría ser objeto de análisis en el tratamiento de Diputados, que según lo que estiman en Casa Rosada, podría comenzar el 25 de junio en comisiones y ser llevado para ser votada su rectificación el 26 de junio al recinto.

Mientras tanto, según pudo saber A24.com, la asesora María Ibarzábal una de las negociadoras del Gobierno con el Congreso en las modificaciones al texto original de la denominada ley ómnibus, tiene a su cargo un equipo de técnicos de Presidencia que ya está trabajando en la reglamentación de la ley.

María Ibarzábal asumió hace un mes a cargo de la modernización normativa y fue junto al vicejefe de gabinete, José Rolandi, la encargada de negociar las cuestiones legales en el texto modificado inicialmente en la Cámara de Diputados y se destacó en la primera jornada de debate del proyecto en el Senado.

El Gobierno tiene en la mira exclusivamente insistir con la reversión del Impuesto a las Ganancias y la suba del piso de Bienes Personales, porque con el rechazo del Senado, pierde ingresos que tenía previstos para mejorar la recaudación y, eventualmente, cumplir con su promesa de bajar las percepciones sobre el Impuesto PAÍS.

Cerca de Milei confirmaron a A24.com que por ahora sigue en pie la promesa del ministro de Economía, Luis Caputo de reducir de 17 a 7 % la escala de ese impuesto a las compras en el exterior, y que en el equipo económico "están trabajando en el proceso para bajar impuesto país".

Luis Caputo en Latam Forum.jpg

Según cálculos preliminares, la reversión a la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias significaría ingresos por el 0,41% del PBI y la pérdida anual de corto plazo que se evitaría por Bienes Personales sería de 0,44% del PBI.

En el caso de Ganancias, las modificaciones que fueron denegadas en la Cámara Alta buscaban que vuelvan a pagar el gravamen más de un millón de empleados en relación de dependencia con ingresos brutos desde $1,8 millones.

Por el lado de Bienes Personales, el proyecto que no pasó el visto bueno del Senado establecía un nuevo mínimo no imponible de $27 millones a $100 millones y en el caso de la vivienda única y familiar (o casa habitación), hasta los $350 millones (hoy en $56 millones), además de una reducción en las escalas y daba beneficios para quienes pagaran cinco años por adelantado.

La dificultad de bajar las alícuotas del Impuesto PAIS es que ese tributo en mayo recaudó $563.100 millones con una variación interanual de 1239,3%, por lo cual es uno de los recursos más importantes en la recaudación para el Estado, pero además es una variable fundamental para levantar el cepo cambiario.

El Ejecutivo insistió en su objetivo de eliminar las restricciones sobre el dólar, también se comprometió ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) a comenzar una baja significativa sobre los impuestos, aunque siempre sujeta a la promulgación de la Ley Bases.

“En el segundo semestre, con la economía retomando el crecimiento y el efecto pleno sobre las cuentas fiscales de los cambios en las tarifas de energía, la actualización en el impuesto a los combustibles y la reducción en los gastos de funcionamiento, el Gobierno espera iniciar una reducción significativa en los impuestos más distorsivos, comenzando por el Impuesto PAIS una vez promulgada la Ley Bases”, le expresó el equipo económico al Fondo durante la negociación de la octava revisión del acuerdo.