Educación

Gabriela Cerruti responsabilizó a Mauricio Macri por los resultados en las pruebas educativas de UNESCO

La portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti, explicó que lo sucedido en la evaluación tiene que ver con la falta de inversión en materia educativa.
Gabriela Cerrutti.

Gabriela Cerrutti.

"UNESCO dio resultados hasta 2013 buenos, pero en la prueba de 2019 Argentina registra un piso histórico en materia de educación y por debajo de nuestros propios registros, sumados a los dos años en que la pandemia que nos puso como desafío la no presencialidad. Cuando uno desinvierte en educación tiene consecuencias reales, esto es consecuencia de los cuatro años de desinversión del gobierno que nos precedió", dijo Cerruti.

"La situación en Argentina es y va a seguir siendo complicada. Estamos reconstruyendo la educación pública después de cuatro años de desinversión y del peor registro que tuvo Argentina entre 2016 y 2019", insistió.

En tanto, consideró que en "este Gobierno tiene la educación pública como una de sus metas centrales", pero que no es posible hacer un cuadro de situación actual "porque pasamos dos años de pandemia". "El año que viene si las condiciones sanitarias lo permiten vamos a mejorar, por eso les pedimos a jóvenes niños y niñas que completen su esquema de vacunación", alentó.

¿Qué pasó en la evaluación de la UNESCO?

La Argentina obtuvo el "menor puntaje" que el promedio regional en las pruebas de desempeño educativo ERCE 2019, administradas por UNESCO-LLECE, un piso histórico.

El ministro de Educación, Jaime Percyck, defendió que los resultados se produjeron como una consecuencia de la "desinversión" en educación durante la gestión presidencial de Mauricio Macri. "Una razón fundamental aunque no la única, es la profunda desinversión educativa del período 2016-2019", señaló el titular de la cartera educativa.

En este sentido, precisó que "las pruebas evalúan el desempeño en Lengua y Matemáticas de estudiantes de 3ero y 6to grado y en Ciencias de 6to grado de 16 países de América Latina y el Caribe", según especificó en su cuenta de Twitter.

s