Casa Rosada

El Gobierno se despega de los dichos de Rafael Bielsa y evita opinar sobre las elecciones de Chile

Altas fuentes de la Casa Rosada aclararon que las críticas del embajador Bielsa contra el candidato de derecha "son a título personal"
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
El Gobierno de Alberto Fernández baja el tono a las declaraciones del embajador en Chile

El Gobierno de Alberto Fernández baja el tono a las declaraciones del embajador en Chile, Rafael Bielsa, y dice que seguirá trabajando con quien el presidente que resulte electo el 19 de diciembre en ese país. Foto: Archivo Fernández y Piñera durante una visita de Estado del Argentino a Santiago de Chile)

El Gobierno nacional salió a despegarse de las declaraciones críticas del embajador ante Chile, Rafael Bielsa, quien había calificado de "antiargentino" y "xenófobo" al candidato presidencial de la derecha en ese país que resultó ganador en las elecciones del domingo y que dirimirá el cargo en segunda vuelta electoral.

"Somos vecinos principales y socios comerciales de Chile en una cantidad de temas los que vamos a seguir trabajando con el gobierno que resulte electo", señalaron este lunes desde la Casa Rosada a este portal.

El proceso electoral, según destacó este lunes la Casa Rosada, aún no terminó ya que se espera que las elecciones se diriman el 19 de diciembre en un ballotage entre Kats y el candidato por el frente de izquierda, Gabriel Boric. Un dirigente más cercano a las posturas del kirchnerismo.

El Gobierno se despega

En tanto, desde el entorno del canciller, Santiago Cafiero, también indicaron a este medio que las declaraciones del embajador argentino ante Chile "son a título personal".

"La Argentina va a trabajar con el gobierno que resulte ganador una vez que finalice el proceso electoral en el vecino país", señalaron fuentes oficiales del Palacio San Martín, consultadas por A24.com.

Estos no son los primeros cruces de funcionarios argentinos con autoridades de Chile. En los últimos meses, el conflicto había llegado a los presidentes Piñera y Alberto Fernández, a raíz de la denuncia de Argentina por la presentación de un mapa donde el Gobierno saliente de Chile incluía a las Islas Malvinas y su zona de influencia antártica, como parte de su territorio. Este episodio derivó en una denuncia formal de la Cancillería argentina y una resolución unánime del Congreso argentino contra la declaración del Gobierno de Chile.

¿Qué dijo Bielsa sobre las elecciones en Chile?

Rafael Bielsa, ex canciller ratificó sus dichos sobre el periodismo

El embajador argentino en Chile, habló este lunes y se expresó en críticas al candidato que resultó ganador en las elecciones presidenciales chilenas este domingo, José Antonio Kats, que se postura por el frente de derecha que gobierna hoy a manos del presidente Sebastián Piñera.

"Si uno toma como elemento de juicio las manifestaciones públicas, Kast ha exhibido su anti-argentinismo como una etiqueta más de las frases que pronuncia. Desde decirnos que hemos robado históricamente territorios, que tenemos que dejar de robar territorios a Chile, hasta todo tipo de expresión xenófobas contra los argentinos, que yo las tengo archivadas, registradas, leídas y estudiadas”, sostuvo Bielsa en declaraciones en Radio con Vos.

Bielsa señaló que “el discurso de Kast es muy genérico e impreciso, pero no es una derecha comparable con la de Piñera. Es una derecha que no teme decir su nombre”.

"La de Kast es una derecha rupturista, pinochetista, que no habla de derechos humanos, ni de desaparición de personas, ni de tortura, ni de responsabilidades estatales, y que no teme decir su nombre", añadió en diálogo con radio El Destape.

Se habló de