Tras las elecciones

Elecciones en Chile: Rafael Bielsa calificó de "antiargentino" y "xenófobo" a José Antonio Kast

El embajador argentino en Chile criticó al postulante que salió victorioso de la primera vuelta en las elecciones de este domingo y que disputará la presidencia el 19 de diciembre con el izquierdista Gabriel Boric.
El embajador argentino en Chile

El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa.

El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, calificó a José Antonio Kast, que salió primero en los comicios presidenciales de este domingo en ese país, como “antiargentino” y “xenófobo”, y lo comparó con el ex mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump y el presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

“Si uno toma como elemento de juicio las manifestaciones públicas, Kast ha exhibido su anti-argentinismo como una etiqueta más de las frases que pronuncia. Desde decirnos que hemos robado históricamente territorios, que tenemos que dejar de robar territorios a Chile, hasta todo tipo de expresión xenófobas contra los argentinos, que yo las tengo archivadas, registradas, leídas y estudiadas”, sostuvo Bielsa en declaraciones en Radio con Vos.

Qué dijo Rafael Bielsa sobre José Antonio Kast

Además, sentenció que “el discurso de Kast es muy genérico e impreciso, pero no es una derecha comparable con la de Piñera. Es una derecha que no teme decir su nombre”.

"La de Kast es una derecha rupturista, pinochetista, que no habla de derechos humanos, ni de desaparición de personas, ni de tortura, ni de responsabilidades estatales, y que no teme decir su nombre", añadió en diálogo con radio El Destape.

Bielsa también expresó su preocupación respecto a algunos artículos y tuits de los asesores del candidato, que según aseguró, tenían un "alarmante" nivel de agresividad respecto de Argentina. "Hay artículos de asesores de Kast contra Argentina con un nivel de agresividad que son alarmantes”. Y recordó varios de los tuits publicados durante el año pasado, que hacían referencia a la soberanía chilena. “Uno decía basta de que Argentina le robe territorio a Chile, que ya bastante territorio robó. No son declaraciones amistosas”, sentenció.

“Tiene asesores que permanentemente agitan en paginas web este tipo de reivindicaciones de naturaleza territorial y con mucha hostilidad respecto al peronismo”, agregó Bielsa.

Elecciones en Chile: Kast y Boric definirán la Presidencia en un balotaje

El embajador argentino en Chile se mostró casi resignado por los resultados de la primera vuelta de las elecciones en Chile. “Es un resultado ajustado, pero desde que volvió la democracia a Chile nunca ganó el ballotage quien salió segundo en la primera vuelta”, recordó. “La suma para el ballotage es sencilla. El candidato oficialista (Sebastián) Sichel sacó el 11%, más el 28% de Kast, más el 12% de (Franco) Parisi. No hay mucha duda”, sostuvo. “Siempre creí que la derecha en Chile no iba a dar espacio a un ciclo inverso”, resumió.

Frente a la posibilidad de que Kast gane en la segunda vuelta, el Embajador alertó que “la derecha en Chile se propone desmantelar el Estado”.

Se habló de