El Gobierno ya consiguió el apoyo formal de dos gobernadores del PJ, pero aún no hay consenso en el peronismo sobre el Presupuesto
Layer 1
Presupuesto2019

El Gobierno ya consiguió el apoyo formal de dos gobernadores del PJ, pero aún no hay consenso en el peronismo sobre el Presupuesto

Qué pasa. Pocas veces en los últimos años el trámite administrativo del Presupuesto generó tantos dolores de cabeza. Quizás haya que remontarse al año en que Cristina Kirchner no pudo sancionarlo (2011). En un clima de recesión e incertidumbre, al gobierno de Mauricio Macri está costándole más de lo esperado. Ya “abrochó” a dos gobernadores del PJ, pero entre el resto todavía no hay consenso.

Cómo viene la mano. El salteño Juan Manuel Urtubey fue el primero. El jueves firmó una adenda al pacto fiscal, un acuerdo que contempla compensaciones para las provincias a cambio de su compromiso de acompañar el ajuste que pide el FMI. Hoy lo siguió el chaqueño Domingo Peppo.

“Nos va a permitir llegar al equilibrio fiscal de 2019. En Salta, logramos que los municipios recuperen los fondos que se perdían por la eliminación del Fondo Sojero, a través de impuesto a los sellos y bienes personales”, justificó Urtubey.

“Estas son herramientas que necesita la Argentina, porque, si no tenemos un presupuesto, la crisis podría profundizarse aún más”

Juan Manuel Urtubey

Qué es una "adenda". La adenda es el agregado que se hace a un documento ya escrito. En este caso, el término se aplica al acuerdo extra que están firmando los gobernadores sobre el pacto fiscal, que fue sancionado en diciembre del año pasado.

Cómo sigue. Ahora el Gobierno espera que a partir del lunes, cuando se va a presentar el proyecto en la Cámara de Diputados, empiecen a desfilar por la Casa Rosada los gobernadores del PJ. Y en este punto entra en juego el conteo de nombres.

Hoy el cordobés Juan Schiaretti estuvo con Macri, con lo que se descuenta su apoyo. Pero la fueguina Rosana Bertone no está segura. Gustavo Bordet (Entre Ríos) sigue en Estados Unidos. Gildo Insfrán, de Formosa, también está en duda. Lo mismo aplica para Sergio Uñac (San Juan) y Sergio Casas (La Rioja); el antecedente a favor del Gobierno es que ambos se han mostrado colaborativos.

"Seguramente irá", admitieron ante A24.com cerca de Uñac. La falta de precisiones demuestra que ni los tiempos (ni las formas) están acordados. Queda una negociación por delante.

Entre los “duros” están Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Carlos Verna (La Pampa). También Alicia Kirchner, aunque en una situación de vulnerabilidad por la inestabilidad de su administración. Eso podría torcer la balanza. Para más de uno.