Elecciones 2021

El Gobierno ya largó la campaña y definió quiénes son los jefes que manejarán todo

El Gobierno sube a Tolosa Paz a los actos. Santiago Cafiero como el jefe de campaña. La crisis económica como eje.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
El Gobierno lanzó la campaña electoral con actos y anuncios para paliar la crisis económica. (Foto: Captura de pantalla)

El Gobierno lanzó la campaña electoral con actos y anuncios para paliar la crisis económica. (Foto: Captura de pantalla)

El presidente Alberto Fernández participó del acto de anuncio Ahora 30 por zoom

El presidente Alberto Fernández participó del acto de anuncio Ahora 30 por zoom, aislado en Olivos. (Foto: Captura de pantalla)

El Gobierno puso en funciones el sábado al equipo de campaña que bajo la jefatura de Santiago Cafiero concentrará todas las decisiones de la estrategia que llevarán los candidatos del Frente de Todos en los principales distritos, con un discurso de defensa de la gestión de Alberto Fernández y la promesa de una salida a la crisis económica y de la pandemia.

Cafiero es seguido de cerca por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro (en representación del kirchnerismo tendrá a su cargo las cuestiones legales de las listas de candidatos) y el de Obras Públicas, Gabriel Katopodis (en representación de Alberto Fernández, coordinará los actos con los candidatos del Frente de Todos en cada territorio).

En tanto, el dirigente Mariano Recalde es el elegido como jefe de campaña del Frente de Todos en la Ciudad de Buenos Aires, para coordinar la bajada de línea y la estrategia de la Casa Rosada a los candidatos a legisladores encabezados por el radical k, Leandro Santoro.

La estrategia de campaña:

image.png

El discurso y los avances de lo que será la campaña electoral del oficialismo fue anunciado el sábado en una reunión comandada por Cafiero, De Pedro y Katopodis en una reunión en el edificio del barrio porteño de Flores donde funcionó el último búnker del Frente de Todos cuando Alberto Fernández y Cristina Kirchner ganaron las elecciones presidenciales de 2019 frente la coalición Juntos para el Cambio.

Uno de los ejes centrales en esta primera etapa de campaña será mostrar al gobierno haciendo anuncios para tratar de contener la crisis económica que atribuyen a la herencia recibida de la gestión de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri y María Eugenia Vidal en nación y provincia.

Para eso, anunciarán de aquí a septiembre una batería de medidas para paliar la crisis económica y poner plata en el bolsillo de los argentinos, anuncios de obras públicas y subsidios para Pymes para generar trabajo.

Otro eje, atado a la promesa de reactivar la economía en medio de la imparable inflación y la recesión, es mostrar una salida de la pandemia con el plan de vacunación que esperan completar en septiembre.

La campaña electoral en marcha

image.png

En esa línea, todos los ministros saldrán al territorio a mostrarse con los intendentes, gobernadores y candidatos del peronismo y del Frente de Todos.

Eso es lo que se empezó a ver el viernes en el acto de Cafiero y De Pedro y Katopodis acompañando a los candidatos del Frente de Todos en Entre Ríos.

Continuaron este lunes con el presidente Alberto Fernández encabezando por zoom desde Olivos un acto con Cafiero y los ministros de la pata económica: Martín Guzmán, Matías Kulfas y Cecilia Todesca, y la primera candidata a diputada por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, sentada en el escenario en una fábrica de electrodomésticos en Cañuelas.

La excusa fue anunciar la extensión hasta enero de 2022 del Plan Ahora 12 al Ahora 30, para la compra subsidiada de electrodomésticos.

Casi en simultáneo, De Pedro y el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa se mostraron apuntalando un anuncio del gobernador Axel Kicillof en La Plata.

Se sumaron en otros actos territoriales los ministros de Hábitat, Jorge Ferraresi este lunes en Esteban Echeverría y el de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza en una visita a Santa Fe en muestra de la alianza con el gobernador peronista y su lista, Omar Perotti.

La crisis económica y el "modelo" como eje del discurso

image.png

“La primera crisis es la crisis económica que dejó el macrismo y que se monta a la crisis de la pandemia. Ahora para esa doble crisis necesitamos una doble recuperación" y para eso "hace falta un modelo de desarrollo productivo", son algunas de las frases que se escuchó pronunciar a Cafiero y que repiten todos los ministros como “mantra” de campaña.

Kulfas y Guzmán salieron a defender en los medios el plan del gobierno para salir de la crisis por estanflación, a través de medidas pro consumo, más allá de las críticas a la emisión y la corrida inflacionaria, y el cepo al dólar.

"Nuestro objetivo es establecer este circuito positivo, virtuoso, donde esa mayor actividad y consumo significa que el Estado pueda equilibrar sus cuentas sin recurrir, como en el gobierno anterior, a recortes de gasto, porque eso es un fracaso", dijo Kulfas.

Y agregó: “Todos estamos de acuerdo en que hay que equilibrar las cuentas públicas, pero con recortes no se ha logrado; se logra creciendo, con una economía que se recupera, que recupera el salario, crece el consumo, la inversión. Ahí sí es posible de una manera que genera bienestar y no daño sobre la gente".

Guzmán sobre el cepo al dólar

Guzmán rechazó una devaluación y añadió que el gobierno tiene "instrumentos para poder mantener estable la brecha cambiaria entre el oficial y el paralelo, al descartar la flexibilización de las restricciones para la compra de dólares al señalar que "hace falta tiempo para que el BCRA pueda acumular reservas".

Guzmán confirmó como promesa de salida de la crisis que Argentina le pagará la primera cuota del préstamo por 45 mil millones de dólares al FMI el próximo "22 de septiembre" pero eso no implica un acuerdo inmediato con el organismo multilateral.

s