Estatización de YPF

El guiño de Martín Guzmán al kirchnerismo en medio de la interna

El ministro de Economía celebró los 10 años de la estatización de la mayor parte de YPF, una medida tomada durante el segundo mandato de Cristina Kirchner
YPF cerró 2022 con ganancia récord y crecimiento sostenido

YPF cerró 2022 con ganancia récord y crecimiento sostenido

En medio de la interna y tras el cimbronazo de la inflación de marzo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, celebró los 10 años de la estación del 51% de las acciones de YPF, la petrolera de bandera y una decisión política tomada durante el segundo mandato de Cristina Kirchner, el 16 de abril de 2012.

"Hoy se puede hablar de construir soberanía energética porque hace 10 años se tomó una decisión estratégica", resaltó el funcionario en su cuenta de Twitter y subrayó: "Hoy Vaca Muerta tiene la importancia que tiene por esa misma decisión. Recuperar YPF fue un acto de soberanía que cambió la dinámica sectorial".

Embed

El titular de la cartera económica publicó el mensaje en medio de la interna en el Frente de Todos, que reavivó las diferencias entre quienes responden a la vicepresidenta y al presidente Alberto Fernández. Guzmán, el funcionario más apuntado directamente por Cristina, quien lo acusó de aplicar un ajuste fiscal, pero ratificado en varias ocasiones por el propio Alberto. La última vez, ahora, tras conocerse el dato de precios de marzo.

En su publicación, el funcionario económico aseguró que la estatización de YPF "cambió la historia energética del país" y remarcó: "La transformación más relevante fue el notable aumento de la inversión para poner en marcha el desarrollo productivo de Vaca Muerta, la segunda reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de petróleo no convencional".

"Luego de una nueva etapa de desinversión y declive desde fines de 2015, YPF está transitando un notable proceso de recuperación, con el mayor programa de inversión del último lustro (USD 3.700 millones)", criticó.

Y definió: "Hoy Argentina enfrenta una gran oportunidad para acelerar el desarrollo energético, lo que sería transformacional para nuestro sistema productivo y la estabilidad económica. La decisión sobre YPF del 16 de abril de 2012 permite que 10 años después este camino sea posible".

A 10 años de la nacionalización de YPF

De esta manera, Guzmán elogió la política de la actual vicepresidenta quien en su ejercicio envió el proyecto de ley "De la soberanía hidrocarburífera de la República Argentina" para declarar el 51 % del patrimonio de YPF de utilidad pública y sujeto a expropiación.

En ese entonces, la petrolera era manejada por la española Repsol, a la que se la acusó de falta de inversión y escasez de producción, al punto tal que durante su gestión, Argentina tuvo que importar petróleo y gas.

La iniciativa se presentó en el Senado y se sancionó en Diputados el 3 de mayo de 2012 por 207 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones. Obtuvo un amplio consenso de los bloques políticos a excepción del PRO. YPF fue intervenido y del 51 % expropiado, un 49% se destinó a las provincias y el 51% restante al Estado Nacional.