"Luego de una nueva etapa de desinversión y declive desde fines de 2015, YPF está transitando un notable proceso de recuperación, con el mayor programa de inversión del último lustro (USD 3.700 millones)", criticó.
Y definió: "Hoy Argentina enfrenta una gran oportunidad para acelerar el desarrollo energético, lo que sería transformacional para nuestro sistema productivo y la estabilidad económica. La decisión sobre YPF del 16 de abril de 2012 permite que 10 años después este camino sea posible".
A 10 años de la nacionalización de YPF
De esta manera, Guzmán elogió la política de la actual vicepresidenta quien en su ejercicio envió el proyecto de ley "De la soberanía hidrocarburífera de la República Argentina" para declarar el 51 % del patrimonio de YPF de utilidad pública y sujeto a expropiación.
En ese entonces, la petrolera era manejada por la española Repsol, a la que se la acusó de falta de inversión y escasez de producción, al punto tal que durante su gestión, Argentina tuvo que importar petróleo y gas.
La iniciativa se presentó en el Senado y se sancionó en Diputados el 3 de mayo de 2012 por 207 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones. Obtuvo un amplio consenso de los bloques políticos a excepción del PRO. YPF fue intervenido y del 51 % expropiado, un 49% se destinó a las provincias y el 51% restante al Estado Nacional.