Tras la polémica por el Consejo de la Magistratura

El kirchnerismo suma un proyecto "aliado" para ampliar la Corte Suprema y evitar la "politización"

El Senado habilitó el debate y se discutirán las iniciativas de tres senadores que proponen ampliar la cantidad de integrantes en el máximo tribunal con paridad de género y federalismo.
El oficialismo decidió incorporar un artículo en el Proyecto de Presupuesto 2023 para que los jueces

El oficialismo decidió incorporar un artículo en el Proyecto de Presupuesto 2023 para que los jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial paguen el impuesto a las Ganancias (Foto: Telam).

 

La discusión trunca sobre la composición de la Corte Suprema vuelve a escena: tres senadores presentaron proyectos de reforma del máximo tribunal que elevan el número de miembros con paridad de género y representación federal por regiones de todo el país. El Senado avaló el debate que comenzará esta semana.

Este miércoles las comisiones de Asuntos Constitucionales, que encabeza Guillermo Snopek, y de Justicia, que preside Oscar Parrilli, empezarán a tratar los tres proyectos que hay sobre el tema.

El rionegrino Alberto Weretilneck retomó la intención original del oficialismo que en el último tiempo encarnó el ex ministro de la Corte, Raúl Zaffaroni, de "desconcentrar" el poder en la Justicia sumando muchos miembros a su entidad más importante. Propone ampliar la cantidad de integrantes a 16.

Horacio-Rosatti-horizontal.jpg
Horacio Rosatti asumió también como presidente del Consejo de la Magistratura

Horacio Rosatti asumió también como presidente del Consejo de la Magistratura

“Este proyecto tiene como objeto fortalecer el rol institucional del Máximo Tribunal proponiendo una integración que promueva la igualdad entre hombres y mujeres y que efectivamente garantice el federalismo que establece el artículo primero de nuestra Constitución”, sostuvo el legislador, circunstancial aliado del kirchnerismo, en los fundamentos del proyecto.

Al mismo tiempo, un grupo de juristas, encabezados por el abogado José Manuel Ubeira, venía trabajando en un proyecto similar, que contaba con la aprobación del presidente, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, indicó NA.

Versiones periodísticas aseguran que desde el Gobierno creen que "no es el momento" para dar el debate, aunque este lunes el jefe de Gabinete, Juan Manzur, aseguró a la prensa: "Todo lo que sea para mejorar la institucionalidad de nuestro país, nuestro espacio político lo va hacer".

La polémica por el ingreso de la Corte al Consejo de la Magistratura

La propuesta reconoce de forma tácita la cuestión del Consejo de la Magistratura, en la que por la fecha límite que no permitió reformar la ley, el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, pasó también a presidir el órgano que elige y juzga a los jueces.

“La actuación de las últimas semanas de la Corte Suprema en relación a la conformación del Consejo de la Magistratura ha agravado un proceso que viene acentuándose desde hace tiempo: una politización de la Corte en el peor sentido de la palabra, y la concentración de un enorme poder en manos de cuatro hombres”, advirtió Weretilneck.

Y detalló: “Creemos que una ampliación en el número de los miembros de la Corte, una participación federal de los mismos y una equidad de género en su conformación son condiciones necesarias para dar un paso adelante en la mejora del sistema actual, cuyo funcionamiento es preocupante".

La nueva Corte (designación mediante en principio 12, que se sumarán a los cuatro actuales) “deberá integrarse con al menos tres integrantes por cada región, debiendo ser naturales de ella, o teniendo al menos ocho años de residencia inmediata en la región”.

consejo magistratura.jpg
La propuesta de Weretilneck reconoce de forma tácita la cuestión del Consejo de la Magistratura

La propuesta de Weretilneck reconoce de forma tácita la cuestión del Consejo de la Magistratura

La iniciativa divide al país en cinco regiones: CABA, Provincia de Buenos Aires, Norte (Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones y Santiago del Estero), Centro (La Rioja, Catamarca, Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos) y Sur (Neuquén, La Pampa, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego).

“Mediante esta nueva composición cualitativa, se promueve y garantiza efectiva y realmente el criterio federal que debe regir todas las instituciones, y que se establece en el artículo primero de la Carta Fundamental”, consideró Weretilneck.

El máximo tribunal, de acuerdo con el proyecto, funcionará en cinco salas integradas por tres jueces cada una, y el presidente de la Corte no podrá integrar ninguna de ellas.

“El presidente de la Corte –establece la propuesta- será designado por el voto mayoritario de la totalidad de los magistrados que la integran. La presidencia será ejercida por un periodo de un año. No podrá elegirse un presidente de la misma región en forma consecutiva”.

Alberto Fernández con la jueza Elena Highton de Nolasco, en un acto en el Salón Blanco de Casa Rosada. Este martes le avisó por teléfono que presentaría su renuncia a la Corte Suprema de Justicia.png
Desde la renuncia de Elena Highton de Nolasco, la Corte Suprema está compuesta sólo por varones

Desde la renuncia de Elena Highton de Nolasco, la Corte Suprema está compuesta sólo por varones

Actualmente, los períodos de la presidencia son de tres años y la reelección es indefinida. Las salas tendrán especialidades temáticas que el proyecto, de momento, no especifica.

¿Qué dicen otros proyectos?

En tanto, el senador Adolfo Rodríguez Saá presentó por cuarta vez, otra iniciativa en la que busca sustituir el artículo 21 del decreto ley 1285/58 para ampliar el número de cortesanos teniendo en cuenta la paridad de género. En ese sentido, plantea que no se integre la mesa de ministros por más de 5 jueces del mismo género, una parte de la propuesta de la opositora María Clara del Valle Vega para que se aplique la paridad de género en la conformación del Alto Tribunal.

¿Cómo está conformada la Corte Suprema hoy?

Tras la renuncia de Elena Highton de Nolasco, la Corte quedó conformada por Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti. La presidencia de Rosatti se definió en una controvertida reunión en la que faltó uno de los cuatro miembros por lo que para alcanzar el número suficiente para el nombramiento y el futuro presidente tuvo que votarse a sí mismo. El ausente fue Ricardo Lorenzetti, el otro candidato al puesto, que pidió un aplazamiento de la reunión ya que no estaba en Buenos Aires, pero no le fue concedido.

Desde entonces, se rumoreaba que en el Gobierno presentarían una candidata mujer para componer la Corte, pero esa recomendación nunca llegó.

FUENTE: /tras-la-polemica-el-consejo-la-magistratura-un-senador-presento-un-proyecto-ampliar-la-corte-suprema-y-despolitizarla-n1012378 URL