Patio de Las Palmeras

El nuevo ministro mimado, los funcionarios que "sí" funcionan y el guiño a la CTA: lo que se dice en los pasillos de la Rosada

En casa de Gobierno analizan positivamente los últimos cambios de gabinete. ¿Puede haber más?
por Stella Gárnica | 18 de mar de 2021 - 09:43
El nuevo ministro mimado, los funcionarios que sí funcionan y el guiño a la CTA: lo que se dice en los pasillos de la Rosada

El "Patio de palmeras" es el epicentro de la Casa Rosada, el lugar por el que circulan funcionarios de los distintos pisos cuando van de un despacho a otro. Y ahí, de pasillo, se generan situaciones políticas irrelevantes... o no tanto.

Ferraresi: ¿El nuevo mimado del Gabinete?

image.png

Los pasillos de la Casa Rosada siempre hablan. El Presidente se mostró solo en el estrado, con el ministro de Hábitat y Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi. El ex intendente de Avellaneda lo precedió en el discurso en un acto en el Museo de la Rosada y -en tono electoral y con simbología peronista- apuntó contra la anterior gestión de Mauricio Macri por el abandono de la construcción de viviendas populares desde 2015, y por la deuda que dejó. "Con el FMI plata con la que Argentina hubiera construido más de 300 mil viviendas", dijo.

Mientras, Santiago Cafiero y los demás ministros quedaron sentados abajo, en primera fila del Museo de la Casa Rosada como espectadores de la firma de un acuerdo para la entrega de viviendas con la CGT y la CTA. Todos escuchando el discurso de un delfín de Cristina en el Gabinete.

Alberto le dio su ok, al remarcar la “agilización de la gestión de Jorge” que en 6 meses construyó más de 6000 viviendas -no mencionó a su ex ministra echada, María Eugenia Bielsa- y remarcó que no tiene apuro para cerrar un acuerdo con el FMI para refinanciar la deuda tomada por Macri. Gestos en el día en que se formalizó la nueva renuncia en el Gabinete: La ministra de Justicia, Marcela Losardo, después de una semana de incertidumbre, ya tenía su reemplazante.

Sobre cambios y funcionarios que no funcionan

image.png

Esta semana se escuchó a un alto funcionario de las huestes cristinistas asegurar que no hay "internas" sino "convivencia en las diferencias" entre los 22 ministros de Alberto Fernández, aunque admite que “el único irremplazable es el Presidente”. ¿Cristina?: "Apoya con su poder desde el Congreso”, dijo.

Hablan de “convivencia” entre las alas moderadas y duras, pero al final comparan entre dos de los que se fueron en el marco de !los funcionarios que no funcionan", aquella frase ya célebre de Cristina que inauguró los cambios en el Gabinete. “Está a la vista que los cambios mejoraron la gestión”, dijo un ministro como al pasar.

Sobre la salida de Marcela Losardo de Justicia y la llegada de Martín Soria, dicen que el reemplazante de la amiga del Presidente “no será tan duro como algunos plantean: En la cancha se ven los pingos…”. Ahora Soria debe esperar para asumir que el Congreso apruebe su pedido de renuncia como diputado.

Alberto y su preferencia por la CTA

image.png

Para bajar la tensión después de una semana de incertidumbre por la salida de la ministra de Justicia, Alberto buscó distender la interna entre los gremios que apoyan al gobierno, con un chiste futbolero:

Antes de firmar un convenio con la CGT y la CTA para la entrega de viviendas a trabajadores, el Presidente se metió en la interna gremial y le envió un duro mensaje al titular de la CGT, Héctor Daer que es de Huracán.

“Esta vez me quedo con Argentinos Juniors” le dijo el Presidente a Daer tras palpar en la espalda a Daniel Catalano, subsecretario general de la CTA durante el acto de entrega de viviendas a los gremios para trabajadores. Catalano es de Argentinos Juniors, igual que el ministro de Hábitat, Jorge Ferraresi. ¿Casualidad?