Casa Rosada

El nuevo Precios Cuidados: ¿Cuáles son los cambios que negocia el Gobierno?

A partir del 7 de julio cambia precios cuidados. ¿Cómo será el programa con el nuevo secretario de comercio interior?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Ministro de Economía

Ministro de Economía, Martín Guzmán y secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang. Negocian con empresarios nueva canasta de Precios Cuidados para intentar contener la inflación. Foto: Archivo.

El Gobierno nacional avanza en el armado de una nueva canasta de alimentos en el marco de la renovación del programa Precios Cuidados prevista para el próximo 7 de julio. En ese marco, el ministro de Economía, Martín Guzmán, el titular del Banco Central, Mario Pesce y el nuevo secretario de Comercio, Guillermo Hang, convocaron para esta tarde a una reunión a los principales empresarios de la alimentación, para negociar los precios y productos que el gobierno buscará garantizar el abastecimiento en las góndolas y los negocios de cercanía, como una de las medidas para intentar anclar la inflación.

Según confirmaron fuentes oficiales a A24.com, Guzmán y Hang convocaron a un encuentro a las principales empresas de alimentos para esta tarde (alrededor de las 14), en la sede del Ministerio de Economía, aunque no confirmaron los nombres, estarían invitados representantes de las principales empresas del sector, como Arcor, Molinos, Unilever, Coca-Cola, La Serenísima, Procter & Gamble, Quilmes y Mondelez.

Desde el gobierno buscarán acordar una nueva canasta de Precios Cuidados la estrategia es garantizar abastecimiento, a partir de reducir la cantidad de productos que se incluirán en la nueva canasta y sacar los productos con menos salida. En Economía, evitan anticipar más detalles de las negociaciones, pero según supo A24.com, se habla de habilitar un pequeño porcentaje de aumento a partir del 7 de julio, pero reduciendo la variedad de productos o marcas.

También incorporando productos de Pymes regionales, y aumentar los controles de precios y abastecimiento en comercios de cercanía, con la colaboración de las secretarías de comercio de todas las provincias. De esto último comenzó a dialogar Hang el jueves en una primera reunión que mantuvo con los representantes del área de Comercio de las provincias.

Guillermo Hang, secretario de Comercio Interior se reunió con representantes de todas las provincias para coordinar los controles de Precios Cuidados.jpeg

Hang, mantuvo ayer un encuentro virtual con los miembros del Consejo Federal de Comercio Interior (COFECI), el organismo que nuclea a las autoridades del área de comercio de todas las provincias, con el objetivo de coordinar, evaluar y federalizar la implementación de los programas nacionales que impulsa la Secretaría en cada región del país.

Hang reafirmó ante las autoridades provinciales la decisión del Gobierno nacional de darle continuidad a programas como es el caso de Precios Cuidados y las herramientas de monitoreo con las que cuenta el Estado Nacional para reforzar y afianzar su funcionamiento en cada municipio, como así también posicionar a las que todavía no alcanzaron su plena consolidación.

Las autoridades regionales, en tanto, compartieron sus experiencias en los territorios con las distintas políticas nacionales como Precios Cuidados, la canasta para comercios de proximidad, los fideicomisos del trigo, Ley de Góndolas y las iniciativas para la defensa de las y los consumidores. Todos los presentes expresaron la intención de fortalecer este canal de diálogo para contribuir a garantizar de forma colectiva el buen funcionamiento de los programas.

Además, los participantes manifestaron y coincidieron en la necesidad de reducir el número de bienes en el Programa Precios Cuidados ya que “fortalece a la política dando mayor consistencia al funcionamiento” y se mostraron alineados con la estrategia de la Secretaría.

También hubo acuerdo en la conveniencia de generar alternativas de abastecimiento diferenciadas por región, para apuntalar el desarrollo local y las capacidades productivas del entramado PyME.

Se habló de
s