Justicia y política

El oficialismo emitió dictamen para el proyecto de ampliación de la Corte Suprema presentado por los gobernadores

Siete mandatarios provinciales participaron en un plenario de comisiones del Senado de la Nación convocado por el Frente de Todos y rechazado por la oposición.
Los gobernadores peronistas defendieron su proyecto para ampliar la Corte Suprema. (Télam)

Los gobernadores peronistas defendieron su proyecto para ampliar la Corte Suprema. (Télam)

La iniciativa obtuvo el respaldo del interbloque encabezado por los peronistas José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, al juntar las firmas necesarias de los integrantes de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales.

Según confirmó Mayans a Télam, el proyecto será llevado al recinto el jueves 14 de julio. "Es un tema que ya se debatió cuatro semanas. ¿Para qué vamos a seguir dando vueltas?", sentenció el titular del interbloque del Frente de Todos.

Al salón Arturo Illia asistieron Axel Kicillof (Buenos Aires); Jorge Capitanich (Chaco); Alberto Rodríguez Saá (San Luis); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Gildo Insfrán (Formosa); Gustavo Sáenz (Salta), y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

Allí expusieron el proyecto que hicieron público el 4 de junio pasado, que lleva la firma de 16 gobernadores, el cual propone aumentar a 25 el número de jueces que conformen al máximo tribunal judicial del país con la meta de obtener una visión más federal del organismo.

Qué dijeron los gobernadores

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, pidió abordar la discusión sobre la reforma de la Corte Suprema "por afuera de la grieta" que divide a los argentinos.

"La grieta es tremenda y hace mucho daño a la Argentina. Nuestro proyecto es de un clima de unidad nacional, no pensamos todos igual", aclaró el gobernador en la reapertura del debate en comisión sobre la modificación del máximo tribunal.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, declaró que "la composición de la Corte Suprema de Justicia ha sido centralista, misógina y con un sesgo antifederal", al participar hoy de un plenario de comisiones del Senado donde se discute la ampliación del número de jueces del tribunal.

"No estamos en contra de nadie, estamos a favor de una Justicia con sentido federal y de una justicia que resuelva los problemas básicos", aclaró, y criticó "la arbitrariedad" actual en la composición del máximo tribunal judicial del país.

En tanto, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, aseguró que el proyecto de ley de reforma de la Corte Suprema que impulsan 16 mandatarios provinciales "no es en contra de nadie", sino que busca "mayor calidad de Justicia".

"La Corte tiene que tener representación federal y tiene que ser una Corte moderna", reclamó el mandatario provincial durante un plenario de comisiones del Senado en el que se discuten cinco proyectos de ley para ampliar el número de jueces.

La ausencia de Juntos por el Cambio

La iniciativa se firmó en ausencia de los integrantes de Juntos por el Cambio (JxC) que se oponen al proyecto. Sólo estuvo unos minutos en la reunión el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el bonaerense José María Torello.

s