Peronismo vs. peronismo

El otro partido del Frente de Todos: los gobernadores del PJ se desmarcan y fijan fechas propias para las elecciones

Más allá de las manifestaciones de respaldo a Cristina Kirchner, los gobernadores atienden su propio juego para escapar a la suerte electoral del Frente de Todos.
Nicolás Poggi
por Nicolás Poggi |
Aunque hay unidad en torno a Cristina

Aunque hay unidad en torno a Cristina, los gobernadores del PJ siguen su propia estrategia (Foto: Telam).

Salta dio el primer paso eliminando las primarias por segunda vez consecutiva. Le seguirían Catamarca (que busca asestarle el mismo golpe a las PASO) y San Juan, inmersa en una polémica propia por la posible restauración de la ley de Lemas. Todas son provincias peronistas alineadas, en esta coyuntura, con Cristina.

Es que, más allá de las expresiones públicas de apoyo a la vice ante el pedido de condena de 12 años de prisión en su contra, los jefes del PJ ya tienen prácticamente decidido que buscarán separar las elecciones en sus provincias de los comicios nacionales, previstos para agosto (PASO) y octubre (generales) de 2023.

Liga de Gobernadores.jpg
La Liga de Gobernadores, en el último encuentro en La Plata.

La Liga de Gobernadores, en el último encuentro en La Plata.

Nadie ve con expectativas el desempeño electoral del Frente de Todos después de dos años de pandemia e inflación descontrolada, incluso a pesar de que la causa contra Cristina podría terminar dándole a un peronismo adormecido una excusa para abroquelarse. La cárcel y la derrota siempre fueron las únicas amenazas capaces de lograr milagros.

“El desdoblamiento es una constante porque facilita tener de primera mano la percepción de lo que piensa la gente de la gestión provincial. Pero también permite que un gobernador pueda ‘escaparse’ de lo negativo que pueda tener una gestión nacional”, explicó ante A24.com un dirigente peronista de una de las provincias del norte.

Los casos de los gobernadores del norte

Gustavo Sáenz vota (1).jpg
El salteño Sáenz dio el puntapie inicial con el cambio de reglas.

El salteño Sáenz dio el puntapie inicial con el cambio de reglas.

En Salta, el gobernador peronista Gustavo Sáenz, cercano al hoy ministro de Economía, Sergio Massa, no solo dio el puntapié inicial al fijar las elecciones para el 16 de abril -donde buscaría su reelección- sino que, además, eliminó las PASO en su provincia por segunda vez.

En 2021, el mandatario salteño también había dispuesto la suspensión de las primarias con carácter "excepcional", a través de una norma sancionada por la Legislatura y con la excusa de los cuidados que requería la pandemia.

La decisión de volver a sacar las primarias generó el rechazo de la oposición y del resto de los sectores del peronismo de la provincia (dos senadores del Frente de Todos, de hecho, votaron en contra).

“Es un retroceso institucional -señaló ante este portal Pablo Kosiner, exministro de Gobierno de la gestión de Juan Manuel Urtubey-. Salta venía de reglas de juego muy claras, en 2009 se implementó el sistema de Boleta Única Electrónica y en 2011 las PASO”.

Raúl Jalil.jpg
Raúl Jalil, gobernador de Catamarca, también quiere suspender las PASO.

Raúl Jalil, gobernador de Catamarca, también quiere suspender las PASO.

Kosiner señaló que “en la pandemia se tomó la primera decisión de suspender las PASO, pero no se determinó ninguna norma que la reemplazara. Y ahora, a pesar de que se había dicho que era por única vez, se aprobó una ley. Antes fue por una cuestión sanitaria y ahora por una cuestión económica”, añadió.

De esta forma -advirtió el dirigente, que fue jefe del bloque de diputados nacionales de Alternativa Federal-, “los partidos políticos y las candidaturas dejan de estar en manos de la sociedad para estar en manos de una burocracia”.

En la misma línea avanza Catamarca, donde el mandamás Raúl Jalil ya anticipó que adelantaría sus elecciones a marzo -en este caso, habilitado por la Constitución provincial- y que, además, las PASO podrían pulverizarse. Jalil es uno de los gobernadores aliados de Alberto Fernández.

En Tucumán, el territorio del jefe de Gabinete, Juan Manzur, ya es oficial que las elecciones a gobernador se harán en junio, intentando cumplir -esta vez sin suerte- con una tradición que mandaba que esa provincia era siempre la que inauguraba el calendario electoral. Sáenz llegó primero.

¿Vuelve la ley de Lemas?

Sergio-Uñac.jpg
Gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

Gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

San Juan también bulle en su propia efervescencia. El gobernador Sergio Uñac, otro de los que se mostraba más cerca del Presidente, intentó sin éxito eliminar las PASO a través de una ley sancionada por la Legislatura que obtuvo un fallo en contra. Pero el Poder Ejecutivo apeló y la cuestión se dirime ahora en tribunales, mientras la próxima elección en ese terruño podría incorporar la tristemente célebre ley de Lemas.

El rechazo a la posibilidad de retorno de la ley de Lemas, que permite que distintas listas (en sublemas) puedan sumar a la hora del recuento para el mismo frente, llevó incluso a que todo Juntos por el Cambio pusiera el foco en lo que ocurre en esa provincia, con Mauricio Macri y Patricia Bullrich a la cabeza.

https://twitter.com/mauriciomacri/status/1562575264626122757

Aún sin fecha para los comicios provinciales, Uñac tiene algo claro: el “Sistema de Participación Abierta y Democrática”, que reinstauraría la ley de Lemas en su distrito, empieza a debatirse esta semana en la Legislatura porque ya tiene estado parlamentario.

Pero, para avanzar, Uñac necesitará el acompañamiento del sector peronista que encabeza su enemigo íntimo: José Luis Gioja, antecesor en el sillón de gobernador y desde donde no ven con desprecio la medida.

Actualmente, ese sistema rige para la categoría a gobernador solo en la provincia de Santa Cruz.

El resto de los gobernadores

axel.jpg
Axe Kicillof culpó a Macri por los incidentes en la casa de Cristina Kirchner:

Axe Kicillof culpó a Macri por los incidentes en la casa de Cristina Kirchner: "No dejan venir pacíficamente a la gente" (Foto: Télam).

Pero en el norte no son los únicos. El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, tampoco descarta el desdoblamiento. “Todavía no hay ninguna decisión”, indicaron a A24.com desde el PJ de esa provincia, aunque aclararon que, de discutirse, se hará con una consulta entre “todas las fuerzas políticas”.

La misma dirección tomarían Misiones y La Rioja, que podrían llamar a las urnas en los primeros meses del año. Ambos mandatarios, Oscar Herrera Ahuad y Ricardo Quintela, respectivamente, son aliados de la Casa Rosada.

Las que no se correrían del calendario nacional, por necesidad y alineamiento político, son las provincias de Buenos Aires y Formosa. La primera, por ser el bastión electoral del kirchnerismo (aunque algunas encuestas recientes lo pongan en duda).

Y la segunda porque se trata de un distrito donde el gobernador Gildo Insfrán se impone con índices del 70% sin importar el momento del año.

Insfran con Alberto.jpg
Insfrán, aliado de la Casa Rosada. (Imagen: archivo) visibili

Insfrán, aliado de la Casa Rosada. (Imagen: archivo)

visibili

Las únicas dos provincias que no elegirán gobernador el año que viene son Corrientes y Santiago del Estero, que tienen sus calendarios corridos y ya renovaron autoridades el año pasado.

“Muchos gobernadores tienen también la preocupación de que la oposición pueda aglutinarse en grandes alianzas en sus distritos. Por eso, adelantar la fecha también te permite bloquear esa posibilidad, porque te anticipás”, analizó ante este portal, pragmático, un dirigente peronista de experiencia. Como fuera, el 2023 podría volver a ser el año electoral más grande del mundo.

s