Protesta

El paro de transportistas por la falta de gasoil afecta a todo el país: el apoyo de La Rural y el colapso que desarmó Berni

Desde la medianoche, se puso en marcha la medida de fuerza que llevan adelante los camioneros que esta tarde serán recibidos por el Ministerio de Transporte y de Energía. Qué reclaman.
El paro de camioneros por la falta de gasoil se hace sentir en todo el país (Foto: Twitter).

El paro de camioneros por la falta de gasoil se hace sentir en todo el país (Foto: Twitter).

El paro de los transportistas, por la falta de gasoil, se llevaba a cabo este miércoles por la mañana en distintos puntos del país. Uno de los puntos más candentes del conflicto fue la autopista Buenos Aires-La Plata, a la altura del peaje de Dock Sud, donde camioneros, por el bloqueo, provocaron demoras de por lo menos 10 kilómetros a los automovilistas que intentaban acceder a la Capital Federal.

El Ministerio de Transporte, por otra parte, convocó para esta tarde a las 17 a una reunión con los transportistas que cortaron la autopista Buenos Aires – La Plata para dialogar junto al ministro de Transporte de Nación Alexis Guerrera; el secretario de Energía, Darío Martínez; y el ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio, sobre los reclamos referidos al gasoil y generar así "una mesa de diálogo, en el que el Ministerio de Transporte seguirá funcionando como intermediario" entre las partes, según confirmaron al portal A24.com.

La reunión se dará luego de la protesta que mantuvo cortado el tránsito en la Autopista Buenos Aires - La Plata durante más de una hora y media, generando un caos vehicular en la zona de Dock Sud.

Sergio Berni amenazó a los camioneros que cortaban la autopista Buenos Aires-La Plata: "Tenés 5 minutos"

Sergio Berni.jpg

El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, se hizo presente en el corte de esta mañana en la Autopista Buenos Aires-La Plata, donde se mostró desafiante con los camioneros.

"No vine hasta acá con 500 policías a discutir el tema del gasoil. Tenés 5 minutos porque te secuestro todos los camiones. Un problema no se resuelve generando otro delito”, fue el mensaje del funcionario a uno de los conductores.

Y, ante la presencia de distintos medios periodísticos, lanzó: "El planteo lo hacés en la banquina. Voy a llevarlos detenidos y secuestrar los camiones", indicó Berni, en diálogo con uno de los transportistas. Mi función es normalizar como lo he hecho en este momento".

Luego, los transportistas comenzaron a ceder el paso de los vehículos cuando el mismo Berni se comprometió a conseguirles una reunión con las autoridades gubernamentales.

Falta de gasoil: quiénes llevan adelante el reclamo

La Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra), Transportistas Unidos de Argentina (TUDA); Autoconvocados Unidos, y el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap), entre otras organizaciones, llevan adelante una medida de fuerza nacional con bloqueos en distintas zonas del país.

Falta de gasoil: dónde se producen los cortes de transportistas

transportistas-paro.jpg

Según los organizadores, se Informaron acciones en Santiago del Estero, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Catamarca y lugares de la provincia de Buenos Aires como Mar del Plata, Balcarce, Necochea, Tandil, por ejemplo.

Esta mañana se cortó, además, la autopista Buenos Aires-La Plata, donde el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, tuvo un fuerte intercambio con camioneros.

Falta de gasoil: qué reclaman los transportistas

Paro de camioneros: el petitorio de UNTRA

  • Eliminación de la LiNTI: atenta contra el derecho constitucional de acceder a un empleo (Ley 24.013 Art. 1); el sistema de enseñanza es ineficiente; y la evaluación psicofísica es excluyente. Proponemos la unificación de la LiNTI con la licencia de conducir tradicional.
  • Cláusula gatillo: establecer una cláusula gatillo para que las tarifas sean proporcionales a la suba del combustible, y monitorear el cumplimiento de la misma.
  • Mejoras en las playas de camiones: mejorar las condiciones de las instalaciones de las playas en cuanto a seguridad y calidad de prestaciones, dado que este es el lugar de descanso y puesto de higienización de nuestros trabajadores.
  • Subsidio en combustibles: requerimos el apoyo financiero del estado para poder superar la crisis que atravesamos hoy consecuente a la incesante suba del combustible por un lapso mínimo de 12 meses, en cumplimiento con la Ley 26.991 -Ley de abastecimiento-, que en su Art. 2 Inc. C que reza otorgar subsidios cuando ello sea necesario para asegurar el abastecimiento o la prestación de servicios.

La Sociedad Rural Argentina respaldó a los transportistas

Nicolás-Pino.jpg

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, expresó en redes sociales su acompañamiento a la protesta que llevan adelante los transportistas en diferentes puntos del país por la falta de gasoil y los sobreprecios.

“Compartimos el reclamo que están realizando los transportistas en distintas zonas del país porque ‘sin gasoil no podemos seguir’. Ellos son quienes transportan todos los días insumos y productos que el campo consume y genera”, señaló en su cuenta de Twitter.

El dirigente luego agregó: “El gobierno debe asegurar el abastecimiento de los combustibles para que los distintos sectores puedan seguir trabajando”.

s