Senado

En un tenso episodio, dos senadoras se pelearon por una banca en el Senado: "Ni en las canchas ocurren esas cosas"

La ubicación de un legislador a la hora de izar la bandera provocó un insólito cruce en el Senado. ¿Qué pasó?
Se vivió un insólito e inédito momento luego del izamiento de la Bandera en el Senado. ¿Qué pasó? (Foto: captura Senado TV)

Se vivió un insólito e inédito momento luego del izamiento de la Bandera en el Senado. ¿Qué pasó? (Foto: captura Senado TV)

Este jueves, la sesión rutinaria de la Cámara de Senadores comenzó con un fuerte clima de tensión en el recinto tras un insólito e inesperado cruce.

Es que según vivió en vivo en la Cámara Alta y en la transmisión de Senado TV, la vicepresidenta del interbloque Frente de Todos, la mendocina Anabel Fernández Sagasti, pidió la palabra para pedir una cuestión de privilegio en la que acusó a su par Gabriela González Riollo (Pro – San Luis) de “usurparle” la banca a la riojana Clara Vega (Hay Futuro Argentina) cuando esta se levantó a izar la bandera.

Al pedir la palabra, la mendocina relató: “Ha ocurrido un hecho que la verdad, en mis seis años que llevo acá de mandato, no había ocurrido o había sido de mi público conocimiento. No había ocurrido, porque básicamente este Senado siempre ha respetado el decoro y las buenas prácticas y el dialogo respecto a nuestros colegas, más allá de las distintas representaciones de las provincias como partidarias que tenemos cada uno”.

La legisladora explicó: "Hay un conflicto con dos senadoras, me da mucha vergüenza tener que plantearlo".

"Es un conflicto que tenemos que resolver. Es un conflicto sobre la posición de una banca de dos senadoras y la verdad es que es bochornoso que en el Senado se den estas circunstancias y no lleguemos al diálogo”, continuó Sagasti.

A menos de 24 horas del Día del Himno Nacional Argentino, izar la Bandera provocó una guerra

En sus palabras, la vicepresidenta del interbloque FdT dijo que es inédito el hecho de que "una senadora se pare a izar la bandera y otra senadora le ocupe la banca y desista de entregarle, una banca que fue asignada tiempo atrás por este mismo senado

Asimismo, le pidió a la oposición: “Resolvamos esta situación de la banca de las senadoras con dialogo, respeto y decoro porque la verdad que iniciar una sesión con la ocupación de una banca de una senadora porque iza la bandera. Es un papelón para todo el Senado de la Nación”.

En tanto, la mendocina pidió seguir las reglas institucionales que tiene el Senado y respetar la asignación de las bancas porque “no podemos manejarnos como si estuviéramos no sé en qué lugar, porque ni en las canchas ocurren esas cosas”, y preguntó: “¿Qué sigue? ¿asaltar los despachos a la noche? qué sigue, ¿no poder levantarnos porque a otro legislador le gusta mi lugar y no nos vamos a poder levantar ni mover ni ir al baño porque vamos a estar asustados que nos roben las bancas? Es una verdadera vergüenza nunca había pasado en el Senado, que respetemos las reglas y condiciones que tenemos hace 20 años”.

Embed

El oficialismo busca aprobar el proyecto para pagarle al FMI con un impuesto a bienes en el exterior no declarados

La sesión, que no es presidida por la titular del Senado, Cristina Kirchner, sino que en su lugar está la presidenta Provisional del Senado, la santiagueña Claudia Ledesma Abdala de Zamora ya que la vicepresidenta se encuentra en ejercicio de la Presidencia de la Nación a raíz de la gira que realiza por Europa el presidente Alberto Fernández.

Se debate en el marco de un amplio temario con proyectos que no generarán mayores conflictos entre las fuerzas políticas, por lo que el plato fuerte será la iniciativa impulsada por el bloque de senadores del Frente de Todos cercano a CFK.

Claves para entender el proyecto para pagarle al FMI con dinero de la "fuga"

Se trata del proyecto que crea el Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI establece que sea constituido en moneda extranjera, dólares estadounidenses y sus recursos.

La iniciativa parte de un "incentivo" que establece el pago de una alícuota del 20% para quienes declaren los bienes en los primeros seis meses desde la entrada en vigencia de la ley. Transcurrido este plazo, la alícuota subirá al 35%. "Por otro lado, indica que quienes no se allanen al pago de este aporte corren el riesgo de tener una pena en prisión, tal como lo estipula la ley vigente".

Se habló de
s