Casa Rosada

Juan Manzur va a presentar su informe de gestión ante el Senado de Cristina Kirchner y responderá 915 preguntas

El jefe de Gabinete Juan Manzur irá al Senado a contestar preguntas de los legisladores. La mayor parte son de economía
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Internas y gestión: Cristina Kirchner le puso fecha a la primera rendición de cuentas de Juan Manzur ante el Senado. ¿Cuándo irá el jefe de Gabinete a responder las 915 preguntas al Congreso?

Internas y gestión: Cristina Kirchner le puso fecha a la primera rendición de cuentas de Juan Manzur ante el Senado. ¿Cuándo irá el jefe de Gabinete a responder las 915 preguntas al Congreso?

El informe del Jefe de Gabinete a las cámaras del Congreso Nacional es una instancia de rendición de cuentas y de diálogo entre poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado Nacional, incorporada en la Constitución Nacional con la reforma de 1994, en la que se crea la figura del Jefe de Gabinete.

Desde entonces, ha habido un grado muy heterogéneo de cumplimiento, con un promedio del orden del 35-40%. Los informes se realizan durante el período ordinario de sesiones, que va de marzo a noviembre de cada año. Cabe señalar que desde 1994 nunca se han elaborado, ni se elaboran informes durante los meses de diciembre, enero y febrero.

Si bien puede hacerlo, generalmente el Jefe de Gabinete no suele asistir a las cámaras durante marzo dado que ese mes asiste el Presidente a dar su discurso de apertura de sesiones y presenta a la Asamblea Legislativa la Memoria detallada del estado de la Nación. Estas dos instancias son también instancias de rendición de cuentas y diálogo entre poderes.

Marcos Peña Congreso horiz

El ex jefe de Gabinete del anterior gobierno de Mauricio Macri, Marcos Peña, en su último año de gestión, asistió por última vez al Senado el 27 de marzo de 2019 y a la Cámara de Diputados el 10 de abril del mismo año. Los restantes siete meses parlamentarios sólo presentó su informe por escrito, sin realizar la sesión informativa correspondiente.

El último informe presentado por el actual gobierno de Alberto Fernández ante el Senado fue por escrito y se dio en un marco inédito en la historia por el cambio de titular de la Jefe de Gabinete, en medio del proceso de crisis política por las internas entre el presidente y la vice, y la renuncia de funcionarios kirchneristas que empujaron la salida de Cafiero, tras la derrota del Frente de Todos en las elecciones legislativas de 2021.

Ahora, los cuestionamientos de la vicepresidenta además del equipo económico encabezado por Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Claudio Moroni (Trabajo), son hacia las políticas económicas del Gobierno acordadas con el FMI.

Santiago Cafiero - Senado.jpg

El ex jefe de Gabinete y actual canciller, Santiago Cafiero se puso a disposición de la Cámara alta en agosto de 2021, cuando las sesiones del Congreso Nacional se veían afectadas producto del calendario electoral.

Post PASO, a mediados de septiembre del año pasado, se produjo la designación de Juan Manzur como nuevo Jefe de ministros.

¿Cómo prepara Manzur su rendición de cuentas en el Senado?

Juan Manzur encabeza la primera reunión de gabinete en seis meses, en medio de las internas con el kirchnerismo.jfif

En el caso de Manzur, será la primera rendición de cuentas que hará de manera presencial, desde que asumió en septiembre de 2021, tras la derrota del oficialismo en las elecciones legislativas de medio término que derivó en una crisis política y cambios de gabinete.

En esta oportunidad Manzur llegará al Senado en medio de la profundización de la crisis interna entre el presidente Alberto Fernández y el sector del kirchnerismo que en el congreso lidera la vicepresidenta.

A mitad de octubre se concluyó el proceso de informe con la entrega del informe escrito ante esa cámara, con la firma de Manzur.

Según informaron a A24.com fuentes cercanas al jefe de Gabinete, Manzur envió la nota poniéndose a disposición del Senado en abril.

Si bien el último informe escrito había sido remitido al Senado con la firma de Manzur, éste fue iniciado durante la gestión de Santiago Cafiero y se optó por finalizar ese proceso pese al cambio de Jefe de Gabinete de Ministros (JGM).

Por usos y costumbres institucionales, al comenzar un nuevo Jefe de Gabinete su mandato, este elige si “repite” cámara o si alterna.

En este caso, dada su condición de gobernador en uso de licencia y de su compromiso con el federalismo, Manzur decidió iniciar su informe en el Senado, indicaron las fuentes oficiales a A24.com.

La Cámara de Senadores remitió a la Jefatura de Gabinete 915 preguntas en total, provenientes de 37 senadores.

Las respuestas están en proceso de elaboración por parte de los ministerios y demás áreas de gestión Los informes son recopilados por el secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando "Chino" Navarro y la subsecretaria del área, Cecilia Gómez Mirada.

Según anticiparon las fuentes de la Casa Rosada a este portal, entre la mayoría de las preguntas que elevaron senadores, se destaca el "fuerte interés por la economía argentina", ya que de esas 915 "más de 230 fueron para el Ministerio de Economía, seguido de lejos por el Ministerio de Ambiente con 85 y el de Salud con 70".

Cristina Kirchner junto a José Mayans y Luis Naidenoff

El jefe del interbloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, sostuvo este jueves en una reunión de comisión que "se espera la visita de Manzur teóricamente para el 2 de junio”.

La fecha definitiva, dicen en Casa Rosada, está ahora en manos de la vicepresidenta.