Congreso

El Senado dio media sanción al proyecto que regula las restricciones sanitarias

La iniciativa recibió 38 votos a favor y 26 en contra. En Diputados se deberá definir su aprobación definitiva.
El Senado dio media sanción al proyecto que regula las restricciones sanitarias

El Senado dio media sanción al proyecto que regula las restricciones sanitarias

En medio de la definición de las nuevas restricciones, el Senado dio media sanción al proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que busca regular las restricciones sanitarias sobre la pandemia de coronavirus. La medida se giró a la Cámara de Diputados, que deberá definir su aprobación definitiva.

Después de más de cinco horas de debate, la iniciativa recibió 38 votos a favor y 26 en contra, sin abstenciones. De hecho, la última parte de la discusión parlamentaria sucedió mientras el presidente, Alberto Fernández, anunciaba las medidas restrictivas que regirán hasta el 11 de junio.

El proyecto respalda los mismos parámetros establecidos en los decretos de necesidad y urgencia del Gobierno, y detalla criterios epidemiológicos para controlar el avance de la pandemia de coronavirus. De esta manera, la iniciativa establece una serie de parámetros para definir las medidas restrictivas en los centros urbanos de acuerdo con los riesgos: bajo, mediano, alto y "Situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria".

El proyecto mantiene el dictado de clases presenciales y solo las restringe en aquellas zonas en "situación de alarma". En las urbanizaciones con "alarma epidemiológica y sanitaria" se suspenden los centros comerciales y ferias, los locales gastronómicos, la práctica recreativa de deportes grupales de contacto en espacios al aire libre, los gimnasios y la circulación entre las 19 y las seis de la mañana.

También se prohibirán las reuniones sociales en domicilios particulares, en espacios públicos al aire libre de más de diez personas, la práctica recreativa de deportes en establecimientos cerrados, las actividades de casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas, la realización de todo tipo de eventos culturales, sociales, recreativos, religiosos y de cualquier otra índole en lugares cerrados que impliquen concurrencia de personas.