Congreso

El Senado dio media sanción a la ley para el desarrollo del cannabis medicinal

Con 56 votos a favor, cinco en contra y una abstención, la normativa pasará ahora a la Cámara baja para buscar su aprobación definitiva.
El Senado dio media sanción a la ley para el desarrollo del cannabis medicinal

El Senado dio media sanción a la ley para el desarrollo del cannabis medicinal

Este jueves por la noche, el Senado de la Nación dio luz verde al proyecto que intenta dar marco a la reglamentación de la ley que permita el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y cáñamo industrial.

Con 56 votos a favor, cinco en contra y una abstención, la normativa pasará ahora a la Cámara baja para que se sancione su aprobación definitiva.

El objetivo de la normativa es brindar un marco regulatorio para toda la cadena de producción del cannabis medicinal. De esta manera, se reglamentará la comercialización, ya sea nacional o vía exportaciones de la planta de cannabis, sus semillas o productos derivados destinados al uso medicinal o científico. El proyecto prevé, además, que se aliente a la inversión pública y privada de los distintos eslabones de la cadena.

El marco normativo busca "desbaratar el mercado informal de aceites y otras preparaciones herbarias irregulares que existe en la actualidad y terminará con la proliferación de productos que carecen de cualquier tipo de control respecto de su composición y calidad".

Asimismo, la iniciativa establece la creación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame) para regular las distintas instancias de producción del cannabis.

El proyecto también pretende "legalizar los diferentes eslabones productivos y de comercialización del cáñamo o cáñamo industrial y sus subproductos". Además, se aclara que "si bien el cáñamo no es un estupefaciente en los términos de la ley penal por no generar efectos psicoactivos, resulta necesario regular y controlar la actividad para evitar que en los cultivares de cáñamo se oculten cultivos ilegales de cannabis psicoactivo".

Se habló de
s