Gobierno

El Senado ratificó la sesión del jueves para debatir el mega DNU

La titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, pidió posponer la discusión, pero no tuvo el aval de los jefes de bloque.

La vicepresidenta y titular del Senado

La vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel (Foto: EFE)

La titular de la Cámara alta pidió posponer la discusión, pero no tuvo el aval de los jefes de bloque y la situación se agravó, en pleno encuentro, con el comunicado que emitió Javier Milei.

Villarruel tomó la decisión de incluir el mega DNU en el temario de la sesión. Un día después, firmó la convocatoria formal para ir al recinto y generó enojos en la Casa Rosada.

La Libertad Avanza inició una ronda de llamadas a la oposición no kirchnerista y a legisladores para dilatar la discusión de la norma de Milei y resguardar al Gobierno.

A pesar de lo realizado, la respuesta negativa de los jefes de bloque en la reunión de Labor Parlamentaria desarmó lo actuado en los últimos días.

Para que la norma quede desactivada, necesita el rechazo de ambas Cámaras del Congreso, una situación que nunca se dio.

N22UW4544FBPDCABPAESL7URD4.avif
El jefe de La Libertad Avanza en la Cámara alta, Ezequiel Atauche, junto a su par del Pro, Luis Juez (Foto: Prensa Senado)

El jefe de La Libertad Avanza en la Cámara alta, Ezequiel Atauche, junto a su par del Pro, Luis Juez (Foto: Prensa Senado)

Otro tema a tratar será la modificación el Código Penal

En ese contexto un sector del oficialismo y otros de la oposición no kirchnerista intentaban deslizar hacia el Gobierno otros caminos de negociación, en línea con el Pacto de Mayo ofrecido por Milei a los gobernadores, junto a una discusión de la ley “ómnibus” en Diputados y un acuerdo fiscal.

Otro tema a tratar será la sanción del proyecto que modifica el Código Penal respecto de la prevención y represión del lavado de activos, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Otros temas a tratar en la sesión de este jueves serán el retiro e ingresos de pliegos a embajadores, judiciales, convenios internacionales y la autorización al presidente para que se ausente del país durante este año.