Tiembla Comodoro Py: el Senado debate el nuevo Código Procesal Penal y castigos a la filtración de escuchas
Layer 1
Congreso

Tiembla Comodoro Py: el Senado debate el nuevo Código Procesal Penal y castigos a la filtración de escuchas

Qué va a pasar. El Senado va a sesionar este miércoles para tratar modificaciones al Código Procesal Penal, cambios en el régimen de subrogancias y un proyecto de castigos para los que filtren escuchas judiciales. El debate por este último punto se da en medio de la difusión de audios de la ex presidenta Cristina Kirchner con Oscar Parrilli.

Cómo viene la mano. Los tres proyectos tienen dictamen de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado, y hay acuerdo entre los bloques para tratarlos. 

Cómo son los proyectos. La reforma del Código Procesal Penal consiste en el agrupamiento de nueve leyes aprobadas por el Congreso, con el objetivo de modificar el código sancionado en 2014 y que todavía no fue implementado. Algunas son la Ley de Flagrancia, Ley del Arrepentido, Responsabilidad Penal Empresaria y Ley de Ejecución de la Pena, entre otras.

Los cambios al régimen de subrogancias vienen en revisión de la Cámara de Diputados, después de haber sido aprobados en el Senado en 2017. Se plantea que, frente a una vacante en un tribunal, la Cámara Federal o Nacional de la jurisdicción que corresponda tiene que cubrir el cargo con un juez subrogante elegido por sorteo público.

El proyecto de las escuchas, que lleva el nombre de "Intervención de Comunicaciones y Cadenas de Custodia", tiene la firma de los senadores peronistas Miguel Pichetto, Rodolfo Urtubey, Carlos Espínola y Pedro Guastavino. Se castiga tanto a los funcionarios judiciales como a los encargados de participar del proceso, con excepción de los medios que las difundan.

Qué va a pasar en la Cámara de Diputados. El oficialismo tiene la intención de tratar el proyecto de reforma del mercado de capitales, que tuvo modificaciones en el Senado y busca generar instrumentos para facilitar el ahorro de las pymes, ampliar instrumentos para financiar los créditos hipotecarios y facilitar a las pymes las facturas para conseguir créditos.

Cuál puede ser el problema. El oficialismo necesita dos tercios para llevarlo al recinto, y la oposición va a buscar, desde las 11, tratar distintos proyectos para congelar el aumento de las tarifas. Negociaciones abiertas y final incierto.