Congreso

Senado: se cayó la sesión luego de que Juntos por el Cambio abandonara el recinto con críticas al oficialismo

Se debatía la Ley Lucio, acuerdos para completar las vacantes en la Justicia Federal de Santa Fe y de Córdoba, y la facilitación de la renovación del Certificado Único de Discapacidad.
No hubo quórum este miércoles en el Senado (Foto: Télam)

No hubo quórum este miércoles en el Senado (Foto: Télam)

El Senado volvió a sesionar este mediodía tras varios meses de inactividad, pero la jornada se frustró rápidamente en medio de cuestionamientos de Juntos por el Cambio al oficialismo por la supuesta pretensión de querer imponer un "temario antirreglamentario". La principal fuerza opositora abandonó el recinto y la sesión se cayó pasadas las 14:50.

Con la presencia de 70 legisladores, la Cámara alta pudo retomar su actividad y a pesar de que se logró el quorum necesario, la sesión especial no estuvo exenta de cruces.

La alianza opositora considera que el Frente de Todos intenta imponer un "temario antirreglamentario".

De todos modos, tras una serie de mociones de orden, el interbloque de Juntos por el Cambio abandonó el recinto.

La convocatoria fue oficializada ayer por la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, quien estaba a cargo de la Cámara alta porque la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner permanecía al frente del Poder Ejecutivo por el viaje de Alberto Fernández a los Estados Unidos.

image.png
Se cayó la sesión en el Senado. (Foto: Senado TV)

Se cayó la sesión en el Senado. (Foto: Senado TV)

Los temas que no llegó a tratar el Senado de la Nación

Entre los temas que trata sobre sus pupitres los legisladores figuran la llamada Ley Lucio y la facilitación de la renovación del Certificado Único de Discapacidad, ambos con sanción de Diputados; además de los acuerdos para completar vacantes en la Justicia Federal de Santa Fe y de Córdoba.

Unidad Federal, por ejemplo, a mediados de marzo, había formalizado un pedido de sesión especial para tratar la Ley Lucio -aprobada por Diputados- y la designación de jueces de la ciudad de Rosario, afectada por una seguidilla de crímenes que se le adjudican al narcotráfico.

También, un proyecto del entrerriano Edgardo Kueider para disminuir la tarifa del servicio eléctrico que, al no tener dictamen de comisión, precisa de los dos tercios de los votos para ser debatido.

El interbloque de senadores de JxC se sumó con un pedido similar (sin el proyecto de Kueider).

El miércoles a la mañana, el interbloque del Frente de Todos presentó un tercer pedido de sesión especial que incluía los mismos temas que reclamaba la oposición y dos asuntos que fueron rechazados por Juntos y por Unidad Federal: la creación de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo y el proyecto de Promoción y Desarrollo de la Enfermería.

Finalmente, esos dos proyectos no fueron incluidos en la convocatoria a sesión especial firmada por la presidenta provisional del Senado.