Política y Justicia

El sindicalismo, organizaciones de derechos humanos y los partidos oficialistas marcharon contra la Corte Suprema

Frente al Palacio de Tribunales, los manifestantes reclamaron un "juicio político" a los miembros del Máximo Tribunal y pidieron un por un sistema "democrático e independiente al servicio del pueblo".
El sindicalismo

El sindicalismo, organizaciones de derechos humanos y los partidos oficialistas marcharon contra la Corte Suprema. (Télam)

En medio de las tensiones entre el Gobierno nacional y la Corte Suprema, distintas organizaciones reclamaron este viernes frente al Palacio de Tribunales un "juicio político a la y la remoción de sus cuatro miembros" y una nueva constitución del máximo tribunal del país, tras una marcha donde también fue reafirmado el pedido por un sistema de justicia "democrático e independiente al servicio del Pueblo".

"Este Poder Judicial con esta Corte a la cabeza, en todo este tiempo, convalidó un sistema de injusticia como nunca antes se viera en Democracia y de ese modo tributó, con holgura, a la ruptura del pacto democrático que había sido sellado por la sociedad toda, tras la noche más oscura de su historia", sostuvo un comunicado leído como cierre de la concentración en Plaza Lavalle.

El texto fue acordado por todas las organizaciones civiles, sindicales, políticas y de derechos humanos que ocuparon masivamente los alrededores al Palacio de Tribunales, sede en su piso cuarto de la Corte Suprema.

Militantes de la denominada Multisectorial por una Justicia Democrática, Feminista e Independiente se concentraron esta tarde en la porteña Plaza Lavalle, ubicada frente al Palacio de Tribunales, con el objetivo de exponer varias demandas, entre ellas una justicia independiente.

Además, referentes de organizaciones de derechos humanos, de centrales sindicales y de agrupaciones feministas, religiosas y políticas acordaron expresar allí sus críticas al hecho de que el presidente del máximo tribunal del país, Horacio Rosatti, se haya incorporado el mes pasado al Consejo de la Magistratura, luego de que la Corte Suprema modificara la composición de ese cuerpo con potestad para administrar el Poder Judicial, proponer jueces y promover sanciones contra los magistrados.

La de hoy es la primera de dos movilizaciones previstas para este mes. La próxima será el 24 de mayo, convocada a través de las redes sociales por el juez Juan Ramos Padilla en reclamo de la "renuncia de la totalidad de los miembros" del máximo tribunal de justicia del país y ante lo que calificó como "el golpe institucional que consumaron Horacio Rosatti y sus amanuenses".

Frente a la sede de la Corte Suprema llegaron ciudadanos de a pie y militantes de organismos de derechos humanos, como Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz, APDH, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH).

También fueron sumándose dirigentes de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT y el Frente Sindical de la CGT, más organizaciones sociales y políticas, entre ellas el Frente por Trabajo y Dignidad Milagro Sala, como también agrupaciones religiosas y feministas.

Se habló de