Congreso

Con tres proyectos clave en debate, el Senado avanza en una serie de modificaciones a la Corte Suprema

El Senado sesionará este jueves para debatir sobre la Corte Suprema. El detalle de las iniciativas que se pondrán sobre tablas.
El interbloque de senadores del Frente de Todos continúa su pelea contra el Poder Judicial.

El interbloque de senadores del Frente de Todos continúa su pelea contra el Poder Judicial.

El debate girará respecto al aumento del número de integrantes del máximo tribunal. El plenario de las comisiones de "Asuntos Constitucionales y de Justicia" y "Asuntos Penales" se reunirá a las 12:30 en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo .

El primer avance será armar una agenda para llevar adelante una serie de audiencias a las que asistirán especialistas en la materia.

Uno por uno, los proyectos para modificar la Corte Suprema

Se tratarán en el Senado de tres iniciativas presentadas por legisladores del oficialismo y algunos de sus aliados.

  • Ampliación de 5 a 9 la cantidad de jueces de la Corte Suprema:

El proyecto de ley fue presentado por el puntano Adolfo Rodríguez Saá, miembro del Frente Nacional y Popular de la Cámara alta. También propone federalizar el máximo tribunal con el nombramiento de jueces por regiones.

corte-supremajpeg.jpeg
El oficialismo impulsa la ampliación la Corte Suprema en el Senado y busca evitar la

El oficialismo impulsa la ampliación la Corte Suprema en el Senado y busca evitar la "politización"

  • Ampliación a 16 miembros la cantidad de jueces de la Corte Suprema:

Otro proyecto es el del representante de Juntos Somos Río Negro y habitual aliado del Frente de Todos, Alberto Weretilneck. Entre sus objetivos, el aumento de integrantes responde a garantizar y promover la paridad de género y una representación del federalismo en el máximo tribunal.

El expediente establece que, para garantizar el federalismo, la Corte deberá integrarse con al menos tres jueces por cada región, debiendo ser naturales de ella, o tener al menos ocho años de residencia inmediata en la zona respectiva.

Para ello se tendrán en cuenta las regiones de CABA y Buenos Aires; por el Norte del país, Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones y Santiago del Estero; por el Centro, La Rioja, Catamarca, Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, y por la zona Sur, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El presidente de la Corte, de acuerdo al proyecto de Weretilneck, será designado por el voto mayoritario de la totalidad de los magistrados que la integran por el plazo de un año y no podrá elegirse un presidente de la misma región en forma consecutiva.

corte-suprema-argentina-segundoenfoque.jpg
Los proyectos de ley del oficialismo buscan ampliar la cantidad de integrantes de la Corte Suprema, así como la paridad de género y el federalismo.

Los proyectos de ley del oficialismo buscan ampliar la cantidad de integrantes de la Corte Suprema, así como la paridad de género y el federalismo.

  • Aplicación de la paridad de género en la Corte Suprema:

Otra de las iniciativas fue presentada por la senadora nacional por La Rioja, Clara Vega, y consiste en llevarse a la práctica la paridad de género entre varones y mujeres, con la intención de incrementar el protagonismo de las juristas y darle al máximo tribunal un mayor federalismo.

La postura de la oposición

Desde Juntos por el Cambio adelantaron que estas iniciativas, en caso de prosperar en la Cámara alta, no contarán con el aval en la Cámara de Diputados y le reprocharon al oficialismo asumir actitudes con "efectos electoralistas".

En el Frente de Todos, en cambio, aseguraron que, en caso de aprobarse cualquier norma, "deberá darse por consenso", mientras que desde el Gobierno nacional se manifestó preocupación por "el conflicto" institucional entre el Legislativo y el Judicial.

Desde el oficialismo aseguraron que el plenario incluirá la invitación a constitucionalistas y a expertos en Derecho de distintas especialidades para referirse a la eventual modificación del máximo tribunal.