Se larga la campaña

Elecciones 2021: el Gobierno ultima los detalles de su campaña para ganarle a Juntos por el Cambio y ya tiene casi listo un nuevo eslogan

Reuniones desesperadas para definir la estrategia para dar vuelta el resultado de las PASO. ¿Qué va a hacer el Frente de Todos? ¿Cuál es la mesa que decide el nuevo lema de la campaña?
Mariano Obarrio
por Mariano Obarrio |
Alberto Fernández recibió a L- Gante

Alberto Fernández recibió a L- Gante, su novia y su hija Jamaica en Olivos (Foto: Presidencia).

El centro de operaciones de la campaña para las Elecciones 2021 está en la Casa Rosada. En pasillos desérticos de funcionarios, comenzó a definirse dentro del gobierno de Alberto Fernández el tramo final de la estrategia artística que comenzará a ponerse en marcha hoy, con un eslogan que combinará las ideas de “cercanía” con la gente, del “ahora” y de un nuevo “tiempo” para “crecer”.

La frase exacta permanece guardada bajo siete llaves. Según pudo saber A24.com, los gestores de la nueva etapa con miras a las elecciones generales del 14 de noviembre, en busca de la hazaña, son el jefe del Gabinete, Juan Manzur, “todoterreno” del Presidente, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, delegado de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Pero también gana protagonismo el jefe del Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora y nuevo jefe de la campaña bonaerense. Este lunes deambuló de un despacho a otro en la Casa Rosada.

Estuvo con el vicepresidente de Asuntos Corporativos, Comunicaciones y Marketing de YPF, Santiago “Patucho” Álvarez -creativo estrella de La Cámpora- y con Wado de Pedro, que compite con Manzur por la relación con los gobernadores y candidatos del Frente de Todos del interior.

Un catalán que comenzó a pisar fuerte en el Frente de Todos

“Toda la campaña artística la hacen Patucho y el catalán”, señalan a A24.com altos funcionarios del palacio gubernamental. El “catalán” es Antoni Gutiérrez Rubí, oriundo de Cataluña y acercado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Es el ideólogo de la campaña “casa por casa” que está desarrollando, anotador en mano, Alberto Fernández.

En un fuerte hermetismo, el Presidente se retiró ayer de la Casa Rosada pasado el mediodía y se dirigió a hacer esas recorridas, en este caso en el partido bonaerense de Moreno.

Alberto_Fernandez_Moreno.jpg
Alberto Fernández estuvo este lunes en Moreno para una de sus recorridas

Alberto Fernández estuvo este lunes en Moreno para una de sus recorridas "casa por casa" (Foto: Presidencia).

Pero en Balcarce 50 nadie lo informó oficialmente. “Esas recorridas no se comunicarán a la prensa. La idea es que Alberto combine actos tradicionales con el casa por casa, como un gesto para escuchar a la gente”, dicen voceros oficiales.

Lo que en el oficialismo llaman el “casa por casa” y es lo que Cambiemos hacía en 2015 con los “timbreos”; nunca lo reconocerán porque sería empoderar al macrismo.

La expectativa es levantar 2 o 3 puntos en la provincia

“Mañana (por este martes) largamos la artística y también comenzará a conocerse el eslogan. El domingo empiezan a difundirse los spots”, señalaron a A24.com en los círculos de la campaña. La expectativa es levantar entre “dos y tres puntos” en la provincia de Buenos Aires.

El blanco elegido para esa remontada -en la que nadie puede garantizar buenos resultados- será el voto de aquellos ciudadanos enojados o indolentes que votan habitualmente al peronismo pero que no concurrieron a votar en las PASO del 12 de septiembre. Hay que ir a buscar y convencer a ese votante.

Los encargados son los intendentes que están recorriendo los domicilios en los que viven los que no fueron a las PASO, para lo cual se hizo un arqueo de todo el padrón bonaerense.

“Se los irá a buscar, si necesitan, en autos o en remises. El peligro es que si se los fuerza a votar algunos pueden terminar votando en contra porque están enojados, porque se manifiestan decepcionados, el sueldo no les alcanza y la están pasando mal”, dijo uno de los intendentes que más influye en la campaña.

Cómo será el nuevo eslogan de campaña

“El eslogan de campaña se está terminando, pero gira en torno a la idea de la cercanía, el ahora, el tiempo y la idea de crecer”, dijo uno de los funcionarios. No es que crean que pueden revertir la derrota de las PASO por 38 a 33 en la provincia de Buenos Aires o de 41 a 32 a nivel nacional. “Pero se hará todo lo posible”, dicen resignados en Balcarce 50.

En la mañana de este lunes, Alberto Fernández hizo un anuncio de campaña. Recibió a los directivos del Grupo Día, de España, que anuncio una inversión de 115 millones de dólares y 1500 puestos de trabajo directo y 1500 indirectos, con la apertura de 263 supermercados nuevos (75 millones) y la remodelación de otros 370 (40 millones).

Alberto_Fernandez_Grupo_Dia.jpg
Alberto Fernández, con los directivos del Grupo Día en la Casa Rosada (Foto: Presidencia).

Alberto Fernández, con los directivos del Grupo Día en la Casa Rosada (Foto: Presidencia).

Durante el mediodía, la Casa Rosada recibió la visita del jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner. Lo recibió Manzur y se sumó Wado de Pedro. Nuevamente: albertismo y kirchnerismo.

Las dos "madres de todas las batallas"

El eje Manzur-De Pedro-Insaurralde definió que en las generales no habrá una “madre de todas las batallas” sino dos: una será la provincia de Buenos Aires; la otra, el conjunto de ocho provincias que elegirán senador. Son los dos focos clave.

“La provincia de Buenos Aires es difícil pero no imposible”, dijeron a A24.com fuentes de la Casa Rosada. Allí buscan seducir a parte del 10% de votantes que no concurrió a las urnas en las PASO. “De allí podemos sacar 2 o 3 puntos más”, se ilusionó uno de los operadores. También trabajarán a los que votaron por Florencio Randazzo y Facundo Manes, que según consideran en el Gobierno fueron instrumentos de “castigo” al Frente de Todos.

Las provincias con elección de senador son otra historia. Manzur y De Pedro son el nexo con los gobernadores y con los candidatos. Tanto para la provincia de Buenos Aires, como para todo el interior, se está gestionando el envío de recursos, tanto vía ATN como de otras fuentes, al margen de los anuncios del “Plan Platita”: aumentos de ingresos de salarios mínimo, jubilaciones, planes sociales, AUH y baja en ganancias y jubilaciones anticipadas. Seguirán en estas semanas.

Manzur_De_Pedro_Lammens_Berazategui.jpg
Manzur, con De Pedro y Lammens  ayer en Berazategui. El jefe de Gabinete y el ministro del Interior manejan la campaña (Foto: Twitter oficial de Juan Manzur).

Manzur, con De Pedro y Lammens ayer en Berazategui. El jefe de Gabinete y el ministro del Interior manejan la campaña (Foto: Twitter oficial de Juan Manzur).

“Se pondrá toda la carne al asador para esta elección”, reconocen los operadores del Gobierno. En las provincias donde se eligen senador, según el resultado de las PASO, el Frente de Todos podría perder seis senadores. En ese caso, el bloque oficialista quedaría con 35 y Juntos por el Cambio 31.

Las provincias más complicadas pero en teoría posibles para revertir la derrota en senadores son Chubut, Santa Fe y La Pampa, tres reveses inesperados. En cambio, en Tucumán y Catamarca consideran que podrán repetir la victoria en las PASO. En tanto, dan por perdidas Mendoza, Córdoba, y Corrientes.

Chubut: quieren bajar la lista de Arcioni, pero habría sorpresas

El foco está puesto en Chubut. La semana última, Wado de Pedro recibió al gobernador Mariano Arcioni para que baje su lista de “Chubut somos Todos” que encabeza el ministro de Seguridad, Federico Massoni, enfrentado con La Cámpora.

En las PASO, Juntos por el Cambio sacó en Chubut 43 puntos, el Frente de Todos 26 y Massoni 13. Señalan en Chubut que Arcioni quiere bajar a Massoni porque necesita fondos porque la provincia está muy endeudada. Pero Massoni resiste. Y además la mayoría de su electorado, dice, votaría a Juntos por el Cambio, porque es opositor al Gobierno nacional.

“Pero hay mucha presión a los intendentes de Chubut para que empujen la boleta del Frente de Todos”, aseguran a su lado.

“Santa Fe es demasiado difícil, casi como Córdoba, pero tenemos algo de esperanzas”, señalan en los despachos oficiales. En la Ciudad de Buenos Aires no hay esperanzas de mejorar el histórico 24% del kirchnerismo.

Embed

Suscribite a la Jungla del Poder

* indicates required
Cuando querés recibirlo
Email Format
s