Casa Rosada

Guzmán: En medio de las dudas por su futuro, el ministro de Economía se acerca a Manzur para ganar oxígeno político

Tras los cambios de gabinete impuestos por Cristina, Guzmán se muestra alineado a Manzur, mientras apuesta a una bala de plata: ¿Qué pasará con el FMI?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Juan Manzur y Martín Guzmán se mostraron juntos en un acto en Berazategui en medio de las internas en el Gobierno por el gasto

Juan Manzur y Martín Guzmán se mostraron juntos en un acto en Berazategui en medio de las internas en el Gobierno por el gasto, la inflación y el FMI antes de las elecciones.

Después de aquella primera reunión de gabinete en Casa Rosada a 24 horas de asumir el nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur, puso en claro la orden emanada de Cristina Kirchner, que tanto el presidente Alberto Fernández como el ministro de Economía, Martín Guzmán resistían para avanzar en un acuerdo con el FMI: aumentar el gasto público para ganar las elecciones. Guzmán finalmente, abrió la billetera, pero limitada.

Sin embargo, cerca del ministro de Economía, confirmaron a A24.com, que esperan recibir un gesto del FMI que funcione a modo de "bala de plata" que muestre al país en pleno diálogo para resolver la deuda externa, durante la cumbre del G-20 que tendrá lugar a mediados de este mes en Washington.

Las negociaciones con el Fondo están siendo habituales, semana a semana y Guzmán estaría viajando a mediados de mes para Washington, para la cumbre del G20”, admitieron a A24.com fuentes oficiales. Consideran que en el G-20, “lógicamente puede haber algún contacto con el Fondo, dado que el día anterior termina la cumbre estacional del organismo” de crédito internacional.

La intensión de Guzmán es mostrarse en un encuentro con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva -que tampoco pasa por su mejor momento por los cuestionamientos como ex titular del Banco Mundial- e intentar reestructurar la deuda de 45.000 millones de dólares tomados durante el gobierno de Mauricio Macri.

¿Llegarán a cerrar un acuerdo con el FMI antes de fin de año para evitar que explote una hiperinflación como vaticinan economistas de la oposición? Esa es la cuestión.

Guzmán, Manzur y la encrucijada política con el kirchnerismoa

Soltá la billetera Martín”, fue la famosa frase que se conoció en los pasillos de la Casa Rosada emanada del nuevo jefe de Gabinete y que nadie en el entorno de Guzmán se animó a desmentir, tras el acuerdo sellado con el kirchnerismo en el Congreso: hay que poner más plata en el bolsillo de la gente para ganar las elecciones le habría dicho Manzur a Guzmán.

La frase reflejó la tensión que persiste entre Guzmán y Cristina Kirchner, que no se terminó en aquella llamada telefónica de la vicepresidenta a Guzmán aclarándole que no había pedido su renuncia en medio de la dimisión masiva de funcionarios kirchneristas que derivó en la más grave crisis política y los cambios forzados de gabinete, el 15 de septiembre.

Ese mismo día, en medio de la crisis, Guzmán envió al Congreso el proyecto de Presupuesto 2022 y la ley de hidrocarburos, ambas iniciativas cuestionadas por el bloque oficialista que conduce Máximo Kirchner en acuerdo con el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, que ya le avisaron a Guzmán que discutirán en los próximos días modificaciones.

Las versiones indicaban que Cristina le había echado a Guzmán la culpa de la derrota del Frente de Todos en las PASO por el ajuste aplicado en 2021 a través de la sub ejecución del presupuesto en un 2,4% de lo previsto para todo el año.

Cerca de Guzmán responden que “la discusión en el Congreso por el presupuesto, se hará cuando lo dispongan las autoridades de la cámara y de la comisión", y agregan: "Guzmán y su equipo con gusto darán las explicaciones del caso cuando ello ocurra”.

¿Cómo quedó la situación de Guzmán en Casa Rosada, tras los cambios de gabinete?

Reunión de Gabinete con Juan Manzur.jpg
A la salida de la Rosada los funcionarios mencionaron que es tiempo de

A la salida de la Rosada los funcionarios mencionaron que es tiempo de "un nuevo rumbo". (Foto: Presidencia)

Cristina no pide la cabeza de Guzmán, si se hace lo que hay que hacer, seguirá”, dijeron a A24.com fuentes del kirchnerismo en la Casa Rosada.

¿Manzur y la billetera? Son esas "frases incomprobables". Tampoco lo hacen en los entornos de Manzur ni de Guzmán, pero los realineamientos en el gabinete de Manzur son el reflejo de las internas que el oficialismo no termina de cerrar a más de 15 días de la derrota en las PASO.

Así, cerca de Guzmán admiten que el ministro de Economía se está acomodando a la agenda del hiperactivo jefe de Gabinete y gobernador de Tucumán en uso de licencia.

Todos los ministros en campaña con Manzur en "el territorio"

"El plan de campaña está centrado en poner el cuerpo". La orden a todos los ministros -encabezados por el jefe de Gabinete- es salir a recorrer los territorios. El Presidente intensificará la visitas que está haciendo para hablar mano a mano con vecinos y trabajadores, indicaron fuentes de la Casa Rosada a A24.com

Un ejemplo fue el primer acto que Manzur y Guzmán compartieron este lunes en Berazategui con los ministros de Desarrollo Social, Juan Zabaleta ,de Interior, Wado De Pedro y de Turismo, Matías Lammens, para lanzar el primer plan de reconversión de planes sociales en trabajo, una de las principales promesas de campaña del gobierno para intentar dar vuelta la derrota electoral en las legislativas del 14 de noviembre.

https://twitter.com/JuanManzurOK/status/1445062932639928328

“Con Zabaleta se sabe que se busca la inserción laboral, más allá de la ayuda subsidiada”, dijeron cerca de Guzmán mientras anunciaban en Berazategui, uno de los distritos más populares del conurbano, el programa "Mejor Barrio" con la construcción de 400 playones multideportivos y circuitos aeróbicos que según se informó oficialmente se extenderá a todo el país con el objetivo de cambiar planes sociales para "generar empleo de mano de obra intensiva y motorizar el mercado interno con una inversión de 5.000 millones de pesos" en el sector de la construcción.