Casa Rosada

Elecciones 2023: el Gobierno ratifica las PASO y empieza la licitación para comprar 350.000 urnas y 120 millones de sobres

Desde la Dirección Nacional Electoral confirmaron a A24.com que en dos semanas convocan a licitación para la organización de las elecciones. ¿Cómo va a ser el operativo?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
El Gobierno avanza en la licitación de las urnas. (Foto: archivo)

El Gobierno avanza en la licitación de las urnas. (Foto: archivo)

Así lo confirmaron a A24.com fuentes de la Dirección Nacional Electoral, que adelantaron que en dos semanas, es decir, a mediados de diciembre, el Ministerio del Interior, del cual depende la DINE, abrirá los sobres de los pliegos para la compra de 350.000 urnas y unos 120 millones de sobres que estarán listos para utilizar en las tres elecciones: PASO, Generales y eventual balotaje.

En la misma línea, el jueves, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti, dio directamente por cerrado el debate que impulsaba el kirchnerismo y los gobernadores del PJ para intentar aprobar una ley antes de fin de este año, que modifique el actual sistema electoral que establece las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias como el mecanismo por el cual todos los frentes y partidos políticos deben usar para seleccionar a sus candidatos a presidente, vice, diputados y senadores nacionales.

la-portavoz-de-la-presidencia-gabriela-cerruti-1272055-e1659646623600.webp
 Gabriela Cerruti:

Gabriela Cerruti: "El 'dólar blue', en este momento, no es una preocupación para el Gobierno" (Foto: Telam).

Consultada sobre el debate que todavía algunos impulsan en el Congreso, antes de fin de año, Cerruti fue tajante: "La postura del presidente Alberto Fernández y del Gobierno (en general) es la misma de siempre, sostiene las PASO".

La vocera de Alberto Fernández le envió un duro mensaje a quienes desde el peronismo insisten en impulsar la eliminación de las PASO: "Les diría a los gobernadores que se fijen los números que tienen en diputados, porque no están los votos para eliminarlas".

Los próximos pasos de la DINE: presupuesto y licitaciones

Las urnas de las elecciones

Desde la DINE trabajan en la hipótesis real que establecen las leyes vigentes, con lo cual "a principios de noviembre lanzaron los pliegos para la licitación de todos los procesos administrativos, y eso incluye las PASO".

"A mediados de diciembre se abren pliegos para la compra de urnas, de sobres, y a mediados de enero se licitará la contratación de la empresa que tendrá a su cargo el recuento del escrutinio. Son tres licitaciones grandes que incluyen todas las elecciones proyectadas para el año que viene", explicaron en el gobierno.

La DINE tiene que tener todos los insumos para cuando empiece a correr legalmente el calendario electoral, a fines de abril, cuando se convoque por decreto a las PASO que, por la actual ley, deben ser el segundo domingo de agosto.

Según indicaron, todo el proceso electoral, incluyendo las tres elecciones (PASO, generales y balotaje) insumirá un gasto aproximado de 55 mil millones de pesos. Solamente las PASO, costarán entre 20 mil y 22 mil millones de pesos, dijeron las fuentes. Comparando el gasto de las elecciones legislativas intermedias de 2021, el gasto fue de 20 mil millones de pesos.

En principio, ya se encuentra on line, el primer borrador de padrón electoral, para que los electores consulten si se encuentran habilitados para votar. Hasta el 30 de noviembre hay tiempo para reclamar la corrección de eventuales errores.

https://twitter.com/InfoDINE/status/1592505510808653826