En tanto, el portavoz de la Casa Rosada dijo que "en relación con los hechos que han ocurrido fuera del Congreso, quiero destacar la titánica tarea de la Policía Federal, de Gendarmería Nacional y de Prefectura, que lograron contener a los violentos".
El vocero evitó responder sobre las denuncias de represión impulsada por diputados y manifestantes de la oposición, entre ellos, de 20 periodistas y reporteros gráficos que resultaron heridos de bala de goma, uno de ellos a punto de perder un ojo. Al respecto, prefirió hacer eje en criticar a "los violentos que quieren frenar el debate parlamentario".
En ese marco, desde la Casa Rosada se destacó que este viernes, en una maratónica sesión que comenzó el miércoles, "la Cámara de Diputados sigue debatiendo la Ley Bases y que todos en el Gobierno están esperando que sea un cambio de época, para que Argentina siga profundizando lo que vinimos a hacer: que la libertad, la propiedad privada y el mérito vuelvan a ponerse en el centro".
Adorni detalló que "en total hay 8 personas detenidas por agresión y resistencia a la autoridad, en las jornadas de ayer y del miércoles, que también tuvieron cierto grado de violencia".
Captura de pantalla 2024-02-01 180100.png
Ley Ómnibus: manifestantes y policía están cara a cara en la plaza, frente al Congreso. (Captura de pantalla)
El vocero de Milei ratificó así que el Gobierno seguirá utilizando el protocolo de seguridad ideado por la ministra de Seguridad, de Patricia Bullrich, para evitar que manifestantes corten la circulación vehicular en las calles porteñas, y que "hará todo lo necesario para hacerlo cumplir".
"Parece infantil a esta altura tener que explicar que quien corta la calle o agrede a un ciudadano o efectivo policial está cometiendo un delito y que eso ahora tiene consecuencias", dijo Adorni tras recordar que "hasta hace no mucho los piqueteros caminaban por la 9 de julio sin que nadie les diga nada, esto ahora se terminó y entendemos que estamos haciendo lo que corresponde".
Y enfatizó: "La verdad es que no estamos dispuestos a que un grupito de violentos intente o logre frenar un debate legislativo".
Adorni destacó además que según el reporte del Ministerio de Seguridad que maneja el Gobierno, "hay 7 personas pertenecientes a las fuerzas de seguridad que han resultado heridas por los hechos de violencia".
Y ante el clima de protestas que invade la sesión por la Ley ómnibus, el vocero reconoció que "este gobierno no fue elegido para mantener contentos a todos, sino para los que quieren un país mejor, que son por suerte la gran mayoría".
"Los argentinos que nos votaron quieren un camino mejor, y creemos que estamos en el camino correcto. No hay plan b para esta batalla cultural, no vamos a dejarnos extorsionar por los violentos", repitió.
La Casa Rosada espera que Diputados vote este viernes en general la ley ómnibus, pero admite que la votación en particular podría extenderse a la semana que viene.
En ese marco, fuentes del Gobierno admitieron a A24.com que el oficialismo cree contar este viernes con los votos de la oposición dialoguista para lograr que a más tardar a la madrugada del sábado se vote un nuevo dictamen con más cambios ofrecidos por el Gobierno.
Entre los cambios aceptados por Milei se incorporarían la reducción de la lista de empresas a privatizar, más limites a la delegación de poderes y modificaciones a otros artículos que reclaman, entre otros, los gobernadores de Juntos por el Cambio y los bloques del PRO y de la UCR, como artículos particulares relacionados con la ley de pesca, biocombustibles, hidrocarburos y de seguridad.
En ese sentido, el Gobierno admite la posibilidad de que incluso se reduzca a última hora la cantidad de oradores previstos para este viernes, para intentar adelantar para la tarde o noche la votación en general, y pasar a un cuarto intermedio para este sábado o el lunes de la semana que viene, para la votación de los más de 300 artículos de la ley en particular.