Congreso

Ley ómnibus: con cruces y chicanas entre el oficialismo y la oposición, Diputados avanza con el debate

Luego de otro cuarto intermedio, la Cámara Baja comenzó con el tratamiento de la norma. El Gobierno confía en tener los votos para lograr la aprobación de la norma.

Ley ómnibus: poco después de las 10

Ley ómnibus: poco después de las 10, Diputados retomó el debate (Foto: Télam).

La Cámara de Diputados retomó este viernes a las 10:30 el debate en general del proyecto de ley ómnibus, tras pasar a un cuarto intermedio anoche, en el marco de la tercera jornada de discusión de la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo.

En la segunda jornada de la sesión especial y tras veinticuatro horas de debate, entre los dos días, faltaban unos 17 oradores para hacer uso de la palabra previo a la votación en general, en la que el oficialismo tenía garantizado el respaldo de los bloques dialoguistas. Fue en ese momento en que el jefe de la bancada de LLA, Oscar Zago, propuso pasar a un cuarto intermedio.

El Gobierno tenía el apoyo de unos 143 diputados para aprobar en general el dictamen de mayoría con el aporte de 38 diputados de La Libertad Avanza, 34 de la UCR, 18 de Hacemos Coalición Federal, 37 del Pro, 9 de Innovación, 2 de Producción y Trabajo, 2 Buenos Aires Libre, 1 de Creo, 1 Avanza Libertad, y 1 Unidad Mendocina.

La sesión especial, conducida por Martín Menem, se desarrollaba en un clima de tensión por los graves incidentes sucedidos en las adyacencias del Congreso entre las fuerzas de Seguridad y los militantes de izquierda y organizaciones sociales que rechazan el proyecto propiciado por el Gobierno.

diputados.jpg

En cada uno de los discursos de Unión por la Patria había referencia a los serios incidentes cerca del Parlamento, e incluso respaldaron un pedido de la diputada de izquierda Romina del Pla de hacer un cuarto intermedio "por la represión" que fue rechazado por la LLA, el Pro, UCR, Hacemos Coalición Federal, e Innovación. Luego, el presidente del bloque de UxP, Germán Martínez, presentó una moción similar, que fue rechazadz por los bloques dialoguistas e incluso el presidente de Hacemos, Miguel Pichetto, señaló que "no se puede interrumpir la labor de un poder del Estado".

Organizaciones políticas y sindicales realizarán nuevas protestas frente al Congreso

Organizaciones sindicales, políticas y culturales realizarán esta tarde nuevas manifestaciones en rechazo al operativo policial desplegado ayer en las inmediaciones del Parlamento, y también al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 y al proyecto de la Ley "Bases" que es debatida en la Cámara baja.

La CTA convocó este viernes a movilizar al Congreso a partir de las 15:30 desde las intersecciones de las calles Hipólito Yrigoyen y Sáenz Peña para protestar contra la ley ómnibus, el DNU y las facultades delegadas.

Además, organizaciones de izquierda realizarán a partir de las 16 horas e un "festivalazo cultural" frente al Congreso en el marco de un "plan de lucha en defensa de la cultura" y contra la ley ómnibus y el DNU".

Entre los artistas que participan se encuentra Las manos de Filippi, Peteco Carabajal, Arbolito, Juli Laso, Barbarita Palacios, Alto Guiso, Alta Gama, Invisibles y Javi Casalla.

En tanto, el Congreso se encuentra nuevamente vallado y se espera un despliegue de las fuerzas policiales para la jornada de la fecha donde se tratará en una nueva sesión la Ley Bases.

Por otro lado, autoconvocados llevarán adelante un "bocinazo contra la Ley Ómnibus" a partir de las 18 horas que partirá desde Avenida de Mayo y Perú en una caravana de "autos, camiones, motos, bicicletas o cualquier tipo de rodado para ocupar todas las calles".