Casa Rosada

En el ministerio de la Mujer se preparan para defenderse de los ataques de Javier Milei: "Luchemos"

La ministra de Mujeres, Ayelén Mazzina advirtió lo que pasaría si ganara Javier Milei las próximas elecciones. Fue en un acto en el CCK al lanzar la nueva APP de la línea de asistencia contra la violencia de género.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Ayelén Mazzina

Ayelén Mazzina, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, lanzó una nueva App de la Línea 144 contra violencias de géneros y advirtió sobre un eventual triunfo electoral de Javier Milei. ¿Qué dijo?. Foto: Archivo.

Télam

La ministra de Mujeres, Diversidad y Géneros, Ayelén Mazzina, advirtió sobre lo que pasaría en materia de derechos de las mujeres, y demás personas del sector si el candidato de Libertad Avanza, Javier Milei, llegara a ganar las próximas elecciones y cumpliera su promesa de campaña de eliminar ese ministerio. Llamó a "resistir y defender las políticas" de protección contra la violencia de géneros.

Mazzina sostuvo en declaraciones a A24.com que la Línea 144 "es la cara de un Estado presente" e instó a los trabajadores del área a "defender las políticas públicas" y "derechos" instaurados en los últimos 10 años en el país.

A quienes quieren cerrar este Ministerio no les interesa la vida y la libertad de las mujeres, son negacionistas de la desigualdad y de la violencia de género. Les pido que con la misma fuerza con la que luchamos para lograr tantos avances, luchemos para defenderlos y sostenerlos, para seguir avanzando con más derechos”, señaló Mazzina al presentar la nueva aplicación de atención de la línea de atención de emergencias por violencia de géneros, 144.

La funcionaria planteó en declaraciones a este portal que "desde que se creó el Ministerio, las políticas más importantes fueron cambiar el paradigma de asistencia en violencia de géneros de la emergencia a un abordaje integral".

"Pudimos poner atención en acompañar a más de 1.600.000 personas en situación de violencia de género, de vulneración de algún derecho y obviamente queremos que sean más las mujeres a las que podamos llegar, cuidar y mejorar su vida, para que sean cada vez menos las que lo necesiten", señaló Mazzina.

También pidió a las trabajadoras del ministerio y a todo el gobierno en general, salir a defender en campaña las políticas públicas implementadas en los últimos 4 años, relacionadas a programas de financiamiento y salida laboral orientadas a reducir la desigualdad de género e independencia económica de las mujeres y LGBTI+.

Advirtió además que "las mujeres tienen menos ingresos que los varones". "Somos nosotras las que nos hacemos cargo de la crianza, una madre sin trabajo por más que quiera separarse de su pareja no puede porque muchas dependen económicamente del agresor, por eso, lo central del ministerio fue garantizar independencia económica y desarrollo de redes contención", detalló

Cómo está hoy el número de femicidios y qué puede pasar sin ministerio

Ministra de Mujeres, Diversidad y Géneros, Ayelén Mazzina lanzó nueva APP de la línea 144 para asistir a víctimas de violencia de género. Qué dijo sobre milei. Foto Ministerio de Mujeres..jpeg

Mazzina puso como ejemplo la Línea 144. “Es la cara de un Estado presente”, dijo y afirmó que uno de los objetivos centrales cuando se creó el Ministerio fue su fortalecimiento y modernización como parte del plan de acción para erradicar las violencias por motivos de género.

Fue durante la presentación de la nueva aplicación celular que brinda respuesta en 5 lenguas indígenas, 5 idiomas extranjeros y en lenguaje de seña para personas sordas o hipoacúsicas, en el marco de los 10 años de la creación de la Línea de asistencia telefónica 144 que ya atendió más de 920 mil comunicaciones, según se informó oficialmente.

El servicio funciona de manera gratuita, las 24 horas del día, durante los 365 días de año y en todo el país y es atendido por trabajadoras profesionales del derecho, la psicología y el trabajo social, especializadas en el abordaje de las violencias por razones de género.

  • Según datos de la Dirección Técnica de Registros y Bases de Datos del MMGyD, desde 2013 a la fecha la línea 144 recibió 920.050 comunicaciones.
  • Además, el total de intervenciones realizadas en casos de violencia por motivos de género ascendió a 319.168 en diez años.

La nueva aplicación incorpora el servicio de atención en cinco lenguas indígenas (quechua, qom, wichi, mapuzungun y guaraní) y de cinco idiomas extranjeros (inglés, francés, ruso, portugués y chino), así como la habilitación de videollamadas para personas sordas e hipoacúsicas, convirtiendo a la línea en la primera en el mundo en brindar esta posibilidad.

El bot de WhatsApp traducido en diversos idiomas permitirá coordinar una llamada posterior en la que pueda participar una persona intérprete de dicha lengua.

¿Cuánto gasta y qué hace el Ministerio de la Mujer?

Alberto Fernández con Ministerio de Mujeres y Géneros.jpg

Ante la consulta de A24.com sobre las críticas del candidato presidencial, Javier Milei, que anticipó que de ganar las elecciones eliminaría la cartera ministerial por considerar que es un gasto de personal envuelto en una trama de corrupción, desde el Gobierno respondieron que "el ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad es uno de los 5 ministerios con menor dotación de personal".

"Tiene 1.254 trabajadoras y trabajadores, el 0,54% de la dotación total de personal de toda la Administración Pública Nacional. Desde julio de 2022 la cantidad de trabajadores y trabajadoras se mantiene estable", replicaron cerca de Mazzina a Milei.

Se trata de un ministerio que se creó desde cero en 2020 a partir de la decisión política del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner con el objetivo de ubicar a los temas de género y diversidad en lo más alto de la estructura organizativa del Estado, señalaron las fuentes consultadas.

Cerca de Mazzina defendieron la continuidad del Ministerio en base a los resultados de las políticas aplicadas en los últimos 3 años:

  • Se asistió de manera directa a más de 1.600.000 personas en situación de violencia de género o vulneración de sus derechos.
  • Más de 320.000 mujeres y LGBTI+ lograron salir de situaciones de violencia de género y hoy están fortaleciendo su independencia económica con el Programa Acompañar.
  • Más de 304 proyectos productivos y más de 100 proyectos comunitarios, programas Producir, Articular y Escuelas Populares de Género y Diversidad.
  • Fortalecimiento de la Línea 144, contención y asesoramiento a más de 1 millón de mujeres y LGBTI+ de todo el país.
  • 50 equipos interdisciplinarios (integrados por profesionales de la abogacía, la psicología y el trabajo social) en todo el país acompañaron más de 24 mil casos a través del Programa Acercar Derechos.
  • 30 Centros Territoriales Integrales de Políticas de Género y Diversidad proyectados en todo el país, 3 inaugurados, 12 en ejecución, 3 a iniciar, 9 en proceso licitatorio, 3 en trámite.
  • Más de 130 hogares, refugios y casas de medio camino provinciales y municipales para personas en situación de violencia de género.
  • Programa para el Apoyo Económico Urgente y la Asistencia Integral Inmediata para Familiares en casos de Femicidio, Travesticidio y Transfemicidio (PAU) a más de 845 familiares de víctimas.
  • Más de 2.054 personas trans y travestis en el acceso efectivo a sus derechos.
  • Primer Sistema Integrado de Casos De Violencia a nivel federal, una herramienta que sistematiza en una base de datos unificada la información sobre casos, consultas y/o denuncias por violencias de género de todo el país para mejorar la respuesta del estado. Establece indicadores de riesgo, analizar las características de las personas en situación de violencia por motivos de género, de las personas agresoras, y de las intervenciones realizadas por los distintos organismos del estado. Ya cuenta con más de 700.000 casos registrados.
  • Desafíos: Avanzar con una reforma judicial que promueva un sistema de administración de justicia transparente, que actúe con celeridad y perspectiva de género, que garantice la escucha, el respeto y la protección de los derechos de todas las personas.

"Sólo con políticas de Estado sostenidas en el tiempo podremos revertir las desigualdades y erradicar la violencia de género", aseguró Mazzina en respuesta a las críticas de Milei.