Embed
Guerra entre Ucrania y Rusia: ¿qué dijo Santiago Cafiero?
Desde Suiza, donde la ONU llamó a una "sesión extraordinaria de emergencia" por la crisis en Ucrania, Cafiero se refirió así a las trabas impuestas por los países europeos y EE.UU. a la nación gobernada por Vladimir Putin, como la expulsión del sistema SWIFT o el congelamiento de activos rusos.
En este sentido, habló sobre las posibles consecuencias económicas de la guerra y la relación con Rusia para la Argentina y explicó que el mercado ruso "no es tan grande" para nuestra nación.
"La Argentina tiene relaciones económicas con todo el mundo. Con Rusia también, en todo momento queremos aumentar nuestras exportaciones y la posibilidad de recibir inversiones. Hay que ver efectivamente ahora los condicionamientos que existen. Tampoco el mercado ruso es tan grande para Argentina", subrayó el ministro.
Ante la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se desarrollaba este lunes en la ciudad de Ginebra, Cafiero reiteró esta mañana el pedido a la Federación de Rusia para que "cese inmediatamente en el uso de la fuerza" y condenó la invasión a Ucrania así como las operaciones en su territorio".
"No es legítimo recurrir al uso de la fuerza y violar la integridad territorial de otro Estado como forma de resolver un conflicto", advirtió el canciller.
soldados-rusos.jpg
De los aviones al sistema Swift: las tres batallas clave que enfrenta Rusia en el conflicto con Ucrania (Foto: AP).
¿Qué sucede con los argentinos en Ucrania?
Por otro lado, Cafiero aseguró que Cancillería trabaja en dos direcciones respecto a los argentinos refugiados en Ucrania.
"Tuvimos un trabajo específico con aquellas familias que tenían vientres subrogados, sus niños que habían nacido allí en Ucrania. Esas familias durmieron dos días en el sótano de la embajada y les dimos protección hasta que pudimos conseguir un vehículo seguro para que puedan ir a nuestra embajada en Polonia", afirmó.
Y completó: "Con el resto de los argentinos les hacemos seguimiento y les estamos brindando asistencia. Tenemos una coordinación con el resto de las cancillerías de América Latina, porque la Argentina en su carácter de presidente de la CELAC ofrece la posibilidad de la embajada allí donde otros países no tienen".
Según pudo saber A24.com, en la actualidad hay 83 argentinos registrados de forma permanente en Ucrania y unos 20 en tránsito.
En este marco, fuentes oficiales confirmaron que la Cancillería está en "permanente contacto" con la embajada argentina en Kiev, "que está trabajando con normalidad y en comunicación permanente con la comunidad argentina".
En rigor, según se informó, se reforzaron las partidas de "pasaportes provisorios" para que la embajada en Kiev tenga en caso de asistencia consular.