Casa Rosada

En medio de un proyecto para fortalecer la enfermería, Alberto respaldó la idea de "optimizar" el sistema de salud

"La pandemia nos dejó en evidencia la necesidad que tenemos de coordinar todo esto", dijo sobre una eventual reforma sanitaria.
Alberto Fernández con enfermeros

Alberto Fernández con enfermeros, sobre el sistema de salud (Foto: Presidencia)

Era una presentación de un proyecto de ley que busca jerarquizar a los enfermeros como profesionales de la salud, que fue impulsado por el presidente de la Comisión de Salud, Pablo Yedlin. En ese marco, Alberto Fernández respaldó la de idea de Cristina Kirchner de reformar el sistema de salud. “Tendremos que ver cómo optimizar el funcionamiento, cómo coordinamos y cómo mejoramos a partir de la experiencia vivida el funcionamiento del sistema de salud público, para el sector público y privado”, expresó.

"La pandemia nos dejó en evidencia la necesidad que tenemos de coordinar todo esto. Pero no podemos dejar de reconocer el esfuerzo inmenso que ha hecho el sistema público y privado", advirtió. "Tenemos que ver cómo lo podemos mejorar a partir de la experiencia vivida, como dijo Cristina el otro día en La Plata"

Fue el primer reconocimiento de Alberto Fernández a ese planteo de la vicepresidenta. Sobre el proyecto de enfermería dijo: "Es un acto de reparación porque tal vez hizo falta una pandemia para que nos demos cuenta lo esencial que es cada hombre y mujer que trabaja en el sistema de salud argentino. El 70% de la atención queda en manos de la enfermería", aclaró.

Días atrás el propio Yedlin había escrito sobre la necesidad de reformar el sistema para hacerlo más eficiente. En esa instancia planteó la necesidad de formar más enfermeros para poder "eficientizar" el sistema.

"Argentina tiene un sistema de salud singular en el mundo, donde conviven lo público, lo parapúblico que son las obras sociales, y lo privado y que en un momento tan difícil como la pandemia, han sabido afrontar el desafío y han funcionado. En todo caso, lo que nos ha dejado la pandemia es en evidencia es la necesidad que tenemos de coordinar el funcionamiento de todo esto”, insistió.