Congreso

La Boleta Única avanza en Diputados con la creación de comisiones: las diferencias con el sistema electoral tradicional

Juntos por el Cambio no cuenta con el aval del oficialismo, pero intentará lograr su aprobación. A24.com detalla los cambios que podría traer la Boleta Única en las elecciones.
La oposición sale a buscar respaldos para aprobar el proyecto de Boleta Única Papel. (Crédito: Sol FM)

La oposición sale a buscar respaldos para aprobar el proyecto de Boleta Única Papel. (Crédito: Sol FM)

Específicamente, a las 14 se integrará la comisión de Asuntos Constitucionales, donde el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC) tendrán cada uno 17 miembros. La restante integrante será del interbloque Federal, y la presidencia continuará a cargo del oficialismo.

Una hora después se conformará la comisión de Justicia, donde los espacios tendrán 15 representantes cada uno y el lugar restante será para el interbloque Federal y la presidencia también seguirá en manos del FdT.

En tanto, la de Presupuesto ya se encuentra trabajando en temas económicos desde el 10 de diciembre. Aquí, el Frente de Todos tiene 24 miembros, uno más que Juntos por el Cambio, y los dos restantes se reparten entre los interbloques Federal y Provincias Unidas.

El planteo incorporó además un cronograma de plenarios de comisiones que se desarrollarán los martes 17 y 24 de mayo, para concluir en la firma de los dictámenes el 31 de mayo.

boleta-unica.jpg
Juntos por el Cambio busca la aprobación, a pesar de no contar con el aval del oficialismo.

Juntos por el Cambio busca la aprobación, a pesar de no contar con el aval del oficialismo.

Juntos por el Cambio busca aprobar la iniciativa contra viento y marea

Luego de no lograr que la iniciativa fuera tratada en recinto por no reunir los dos tercios de los votos necesarios, Juntos por el Cambio obtuvo el apoyo necesario para que se debata en las comisiones correspondientes.

Sin embargo, deberá dar nueva pelea para que el proyecto consiga la media sanción en Diputados. El Frente de Todos intentará obstaculizar la aprobación, con la confianza de que aún en el peor de los escenarios el Senado rechazará la iniciativa.

De hecho, la propia Cristina Fernández de Kirchner despotricó contra la propuesta con una serie de argumentos, alegando que el sistema de Boleta Única solamente presenta en la papeleta al primer candidato de la alianza electoral por cada una de las categorías y esconde a todos los candidatos que se sitúan por debajo en las listas.

Cabe recordar, que el tema había sido puesto de relieve el año pasado, cuando los bloques que hoy solicitan su tratamiento se lo habían planteado al ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, en el marco de las negociaciones con el Parlamento por la postergación del calendario electoral como consecuencia de la pandemia.

listas sabana.jpg
Actualmente, rige el sistema de listas sábana.

Actualmente, rige el sistema de listas sábana.

¿Qué es el sistema de Boleta Única y que cambiaría?

Boleta Única.jpg
Un modelo de boleta única de papel.

Un modelo de boleta única de papel.

El sistema de Boleta Única de Papel consiste en implementar una sola boleta que contenga los nombres y fotos de todos los candidatos que se presentan en las elecciones, divididos por casilleros por el cargo al que aspiran.

Los electores tienen la posibilidad de elegir a sus postulantes preferidos marcando el recuadro con una lapicera o no marcar a ninguno y votar en blanco si así lo prefieren.

Esto supone un cambio con lo que se utiliza hoy en Argentina: la "lista sábana", que concentra la oferta de un mismo partido para todas las categorías en una boleta que es única por partido.

En una elección presidencial, por ejemplo, aparecen todas las categorías a elegir (diputado y senador, fundamentalmente) atadas a la categoría presidencial. Es decir, que hay un candidato principal que es el presidente y al que todos miran; y otras categorías secundarias que solo prestan atención los ciudadanos más politizados.

En cambio, con la Boleta Única en su implementación tradicional se evita el efecto arrastre. Esto podría generar más conciencia en la gente para elegir en cada categoría a quien mejor lo represente. Pero en la práctica genera dificultades para que la ciudadanía conozca bien a los candidatos y muchas veces terminan votando por descarte. A los partidos (especialmente los chicos) les complica tener un candidato competitivo para cada categoría.