Comicios

Estiman que habrá un 5% más de votantes en las elecciones de este domingo

El secretario de Actuación de la Cámara Nacional Electoral afirmó que "el contexto actual es muy distinto al de las Primarias" y que la ciudadanía "está más confiada".
Elecciones 2021. 

Elecciones 2021. 

El secretario de Actuación de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Sebastián Schimmel, estimó que en las elecciones de este domingo habrá un 5% más de votantes que en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Al ser consultado sobre la cantidad de votantes esperada, Schimmel expresó: “Pensamos que va a haber más participación en estas elecciones. Por una parte, siempre lo que uno mira en los números desde que se establecieron las PASO es un aumento de 2,5% de participación en las generales”.

“Pero, además, el contexto actual es muy distinto al de las primarias, que era de pandemia, muy desfavorable, donde había un temor muy grande al contagio por parte de la ciudadanía”, agregó el funcionario en declaraciones a Radio Mitre.

elecciones2021-urna-voto.jpg
Elecciones 2021: este domingo renovará 127 del total de 257 bancas de la Cámara de Diputados mientras que en el Senado ocurrirá los mismo con 24 de 54 escaños que posee (Foto: Telam).

Elecciones 2021: este domingo renovará 127 del total de 257 bancas de la Cámara de Diputados mientras que en el Senado ocurrirá los mismo con 24 de 54 escaños que posee (Foto: Telam).

Según evaluó, a partir del aumento de la vacunación y de la flexibilización de las medidas de prevención, “uno ve que la ciudadanía está mucho más confiada de estar en lugares con una masividad de gente”.

En este marco, la autoridad recordó que “los protocolos sanitarios seguirán vigentes y no habrá un riesgo adicional de contagio”. Ante este escenario, estimó que “puede haber un 5% más de participación en comparación las PASO, en las que se registró una concurrencia cercana al 68%”. De esta forma, estaría en torno al 73%.

voto urna horiz

Sobre el escrutinio provisorio, que es responsabilidad del Ministerio del Interior, aseguró que “se esperan resultados más temprano incluso que en las primarias”, donde los primeros números se difundieron poco después de las 21.30.

De este modo, se expresó en la misma línea con los dichos del ministro de la cartera de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, según el cual los primeros resultados podrían conocerse entre las 21 y las 21:30.

Se habló de
s