Judiciales

Exclusivo A24.com | El pedido la defensa de Alberto Fernández para la declaración de Fabiola Yáñez

Lo hizo su abogada, Silvina Carreira. ¿Qué respondieron los representantes de Fabiola Yáñez y qué pasará en el Zoom este martes?

Néstor Espósito
por Néstor Espósito |
Exclusivo A24.com | El pedido la defensa de Alberto Fernández para la declaración de Fabiola Yáñez

La defensa del expresidente Alberto Fernández pidió estar presente en la ampliación de la declaración que prestará esta mañana su ex mujer Fabiola Yáñez en el marco de la acusación por violencia de género que le formuló la semana pasada. La abogada Silvina Carreira, designada el viernes como su representante legal en este expediente, formuló el pedido invocando el derecho de defensa en juicio de Fernández. El pedido fue rechazado por el juez Ercolini.

Fabiola Yáñez, a través de su abogada, Mariana Gallego, se opuso a la presencia de la defensora de Fernández, atento a que la prohibición de contacto por cualquier vía que impuso la semana pasada el juez federal Julián Ercolini debe ser aplicable también en esta instancia procesal e incluye a “terceros”.

Ercolini dispuso, en su primera decisión trascendental en el marco de la investigación, "suspender todo tipo de contacto físico, telefónico -por línea fija y/o celular-, por correo electrónico, sistema de mensajería de texto y/o voz a través de cualquier plataforma, por vía de terceras personas y/o por cualquier otro medio”.

De cumplirse esa premisa, Fernández y Yáñez sólo podrían tener un eventual acercamiento por encima de esa restricción en la instancia de un eventual juicio oral y público.

La declaración de la mañana del martes Fabiola Yáñez es, técnicamente, una ampliación de la denuncia, a la que tiene derecho cada vez que considere que se produjeron hechos nuevos o cuando recordare otros que no había consignado en ocasiones anteriores.

Yáñez declara por su abogada, Mariana Gallego, quien viajó el fin de semana a Madrid junto con su marido, el también abogado mediático Mauricio D'Alessandro.

Ambos tenían previsto regresar a Buenos Aires el lunes, después de presentar una declaración por escrito de 19 páginas en el Consulado argentino en Madrid, que efectivamente se concretó en la víspera.

“Lesiones graves”

fabiola-yanezwebp.webp

Se trata del escrito en el que Yáñez pidió ser querellante (lo que ya fue aceptado) y agravó la acusación contra Fernández por los delitos de “lesiones graves”.

Según el Código Penal, esa figura ocurre cuando “la lesión produjere una debilitación permanente de la salud, de un sentido, de un órgano, de un miembro o una dificultad permanente de la palabra o si hubiere puesto en peligro la vida del ofendido, le hubiere inutilizado para el trabajo por más de un mes o le hubiere causado una deformación permanente del rostro”.

El regreso de la abogada de Yáñez se postergó hasta después de la declaración por Zoom ante el fiscal Ramiro González, en la mañana del martes.

En las cercanías de Yáñez niegan que el contenido de ese escrito presentado el lunes haya trascendido desde esa parte y señalan que "ni Fabiola tiene la copia fiel del documento que firmó en la legación diplomática".

Sin embargo, el documento está subido al expediente electrónico que tramita bajo el sistema informático Lex 100, al que sólo tienen acceso las partes (la querella y la defensa), la fiscalía y el juez.

Refutación de las “adicciones”

En cuanto a la declaración de este martes, Yáñez brindó precisiones adicionales a todo lo que ya contó, "aclarar algunos puntos" y -además- aludir a las versiones periodísticas que mencionan un problema de "adicciones".

Para ello, añadieron las fuentes, explicará la problemática situación emocional a la que se vio -dice- sometida por su ex pareja en un contexto de "extrema vulnerabilidad y menosprecio".