Pandemia

Sin Ley de Emergencia Covid, el Gobierno anunciará este viernes "la nueva etapa" de restricciones en todo el país

Tras la reunión con Bianco y Miguel, Cafiero se reúne con Carla Vizzotti y otros funcionarios.
Santiago Cafiero reunido con sus pares de Provincia y Ciudad.

Santiago Cafiero reunido con sus pares de Provincia y Ciudad.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, mantuvo una reunión de urgencia este jueves con sus pares de CABA, Felipe Miguel y de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, para consensuar las nuevas restricciones, a través de un nuevo DNU que prepara el presidente Alberto Fernández. Según confirmaron fuentes oficiales, la decisión será comunicada este viernes 11 de junio cuando finalicen las últimas medidas implementadas por el Gobierno.

"Mañana se definirán los alcances, restricciones y la duración del DNU para la nueva etapa en todo el país, mientras se aguarda la aprobación en la Cámara de Diputados de la Ley de Emergencia Covid como marco normativo para la gestión de la pandemia", detallaron.

Tras negociar hasta último momento con bloques de la oposición la posibilidad de incluir en la sesión especial de este jueves la sanción definitiva el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso que establece un régimen de restricciones de acuerdo a la situación epidemiológica en el marco del plan de "Emergencia Covid", desde la Rosada admitieron que no se logró quórum y por eso, a pedido del Presidente, se trabaja en un nuevo DNU que prorrogue las estricciones que vencen este viernes 11 a la medianoche.

Por estas horas, los ministros Cafiero y Carla Vizzotti, junto a otros funcionarios nacionales, mantenían una reunión con expertos y epidemiólogos para evaluar las restricciones que seguirán vigentes en la próxima etapa que comienza el primer minuto del sábado 12 de junio.

¿Cuáles son las medidas en estudio?

Como adelantó A24.com, entre los temas que evaluarán los jefes de Gabinete de las tres jurisdicciones, es la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno en las zonas de alerta epidemiológica, y suspender la actividad turística interna, como manera de ganar tiempo bajando la circulación de personas mientras se avanza en el plan de vacunación.

Desde la provincia de Buenos Aires y desde CABA, anticiparon que no volverán a las restricciones duras que rigieron hasta el 30 de mayo, aunque la duda es qué pasará los fines de semana, si seguirán las medidas estrictas en el AMBA.

También está en debate cómo continuarán los dictados de clases en las zonas de alerta y alto riesgo epidemiológico, ya que aunque el Gobierno nacional estableció que los parámetros de alto riesgo deben pasar a clases virtuales, varios gobernadores empezando por CABA, Córdoba y Santa Fe, en otras oportunidades no acataron la norma del Poder Ejecutivo nacional.

Se habló de