Restricciones

Fue anticipo de A24.com: el Gobierno renovará el DNU y no habrá más restricciones estrictas los fines de semana

Es gracias a las medidas de confinamiento estricto que generaron una baja en la cantidad de contagios.
A24.com: el Gobierno renovará el DNU y no habrá más restricciones los fines de semana

A24.com: el Gobierno renovará el DNU y no habrá más restricciones los fines de semana

El último decreto presidencial sobre las restricciones para contener la pandemia de coronavirus vence este viernes y, como adelantó A24.com, el presidente Alberto Fernández anunciará una renovación del DNU del 1 de mayo por lo que se flexibilizarán las medidas durante los fines de semana.

"Hasta ahora no habrá más confinamiento estricto, pero esto es día a día y esa hoy es la voluntad el Presidente", confiaron a A24.com altas fuentes presidenciales días atrás. Entonces, el decreto se mantendrá, pero no será un confinamiento estricto durante los fines de semana.

Más allá de si se sancione o no la ley de restricciones sanitarias, este medio pudo corroborar que a partir del sábado próximo se continuará con las restricciones que estarán determinadas por la situación de riesgo epidemiológico. De esta manera, las zonas de "alto riesgo" epidemiológico volverán a las restricciones de circulación entre las 00 y las 6 y las de “alarma” epidemiológica de 20.00 a 6.

La decisión se explica porque se habría determinado que las medidas de confinamiento estricto generaron una baja en la cantidad de contagios, por lo que sería posible flexibilizar la situación de cara a la nueva instancia de cuidados.

Embed

En este escenario, para las zonas consideradas de "alto riesgo epidemiológico" se suspenderán:

  • Reuniones sociales a casas y al libre de más de 10 personas.
  • La práctica recreativa de deportes en espacios cerrados y gimnasios.
  • Se autorizan competencias oficiales.casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas.Eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos.
  • Cines, teatros, clubes, centros culturales.
  • Locales gastronómicos entre las 23 y 6, salvo reparto a domicilio o en la modalidad de retiro.
  • Circulación nocturna entre las 00 y las 6.Se fija aforo del 30% para bares y restaurantes entre las 6 y 23.
  • Los resultados deben ser revisados cada 21 días y los gobernadores tienen facultad para endurecerlas, no para aflojar.

En las zonas de "alarma epidemiológica", se suspenderán:

  • Centros comerciales, shoppings y ferias.
  • Locales comerciales entre las 19 y las 6.
  • Locales gastronómicos entre las 19 y las 6, salvo en las modalidades de reparto a domicilio o retiro. Entre las 6 y las 19 sólo podrán atender al aire libre.
  • La práctica de deportes de contacto al aire libre. Pero se podrán realizar las competencias oficiales.Clubes, gimnasios.La restricción de circular será entre las 19 y las 6.Clases presenciales en todos los niveles.

En ambos niveles de restricciones el transporte público sólo podrá ser usado por trabajadores esenciales.