Exclusivo: el presidente de la Cámara Electoral planteó su “preocupación” por la situación judicial del PJ
Layer 1
PJIntervenido

Exclusivo: el presidente de la Cámara Electoral planteó su “preocupación” por la situación judicial del PJ

Aunque la jueza Servini de Cubría aceptó la apelación de José Luis Gioja respecto de la intervención del PJ, Luis Barrionuevo asumió formalmente como interventor. Ahora se inicia un camino judicial de tiempo incierto en que la jueza debe escuchar a las partes (al que pidió la intervención y a Gioja, extitular del partido), dar intervención al fiscal y luego elevarlo a la Cámara electoral que funciona como órgano de apelación. En última instancia es la Cámara la que va a decidir cómo termina la cosa.

Fuentes de la Cámara anticiparon a A24.com que una vez que el expediente llegue, en 20 días habría una resolución. ¿Pero qué va a decidir? La doctrina indica que los jueces solo pueden hablar por sus fallos, pero el presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía habló con A24.com y mostró su preocupación por el tema. “Todo lo institucional nos preocupa y el PJ es un partido muy importante en la política Argentina”.

También se refirió a la boleta electrónica y al debate presidencial que el año que viene, por ley tendrá que organizar la Cámara Electoral?

¿Qué opina de la intervención judicial del Partido Justicialista?

Cuando llegue el expediente veremos. Esta es una cámara de apelación y veremos cuando llegue en los plazos que lleve. Yo aprendí de los que nos precedieron. En 2001 llegamos acá con el doctor Corcuera (el otro juez que integra la Cámara) y todos los casos nos ponían muy nerviosos. Y hubo quien me enseñó a esperar a que llegue el expediente. Cuando llegue, lo veré y veré qué hay adentro… tal vez en unos días, cuando la causa llegue, la circunstancia pueda ser igual o distinta a lo que hoy cuenta la prensa. En ese momento estudiaremos la causa y veremos qué resolver.

¿No le preocupa entonces?

Todo me preocupa porque tenemos una gran responsabilidad. Pero no voy a generar un debate anticipado porque no hay que perder energía en algo que pueda ser distinto a lo que hoy se presenta: Ahora la jueza deberá correr traslado a las partes, las partes agregarán sus puntos de vista, probablemente intervenga el fiscal y pueden ocurrir distintas circunstancias que hagan que, cuando el expediente llegue acá, nosotros tengamos una composición de hechos y derecho para ver. Desde luego todo lo institucional nos preocupa y el PJ es un partido muy importante en la política Argentina y muy grande. Lo vamos a mirar con mucha atención.

¿Estamos a tiempo de cambiar el sistema de votación?

Tiempo todavía hay. Pero depende de que haya una iniciativa al respecto. El proyecto del Ejecutivo está en el Senado y dependerá de su insistencia para que se vuelva a tratar. Hoy parece estar quieto. Hay tiempo todavía, pero no demasiado. El tiempo razonable es hasta septiembre u octubre. Después ya estamos sobre el inicio de la próxima elección y tendremos que trabajar con el sistema que esté.

¿Qué es mejor para usted? ¿La boleta única electrónica o la boleta única de papel?

La Cámara electoral se pronuncia desde 2007 en diversas acordadas sobre la conveniencia de ir a la Boleta Unica en papel con categorías. Pero no nos oponemos a la boleta electrónica siempre y cuando haya control a cargo de la Justicia. Nada es mágico y todo debe ser controlado. Pero todo debe ser gradual.

Uno de los últimos cambios a la ley electoral es la obligatoriedad del debate presidencial, que lo debe organizar su Cámara. ¿Habrá sanciones si un candidato decide no ir a debatir?

La ley prevé sanciones como toda ley. Las sanciones van por el régimen de financiamiento. Los partidos reciben financiamiento público que se concreta en la aparición de espacios en los medios públicos y pueden ser sancionados con el cese de esos aportes. De acuerdo a la sanción tendrá un grado de reducción