Poder Judicial

Expediente Macri: por qué ya no está procesado en la causa de espionaje del ARA San Juan y qué otras causas le quedan

Los abogados de las víctimas preparan la apelación. El oficialismo apunta contra los jueces. ¿Qué otras causas le quedan pendiente al expresidente?
Rosario Bigozzi
por Rosario Bigozzi |
 Macri apelará el procesamiento que le dictó el juez federal de Dolores Martín Bava-

 Macri apelará el procesamiento que le dictó el juez federal de Dolores Martín Bava-

Mauricio Macri logró revertir el único procesamiento que tenía en su contra, a pesar de las cientos de denuncias que recayeron sobre él y su gestión desde que asumió la vida política. Quedó sobreseído en la causa por el presunto espionaje de los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan porque la Cámara Federal de Apelaciones consideró que las actividades de inteligencia cuestionadas “tuvieron como único objetivo la seguridad presidencial y/o la seguridad interior, y por esa razón se encuentran justificadas”.

Macri había sido procesado por el juez federal subrogante en Dolores, Martin Bava, por el delito de abuso de autoridad de funcionario público. La hipótesis sostenía que el expresidente había obtenido información producida por un grupo de inteligencia ilegal sobre allegados de las víctimas del ARA San Juan y los buques “El Repunte” y “El Rigel”. Según esta teoría, el supuesto propósito había sido el de influir en la situación política e institucional del país.

Naturalmente, Macri celebró la decisión del tribunal afirmando que “la verdad aún puede ganar en la Argentina”. Sin embargo, los familiares advirtieron que apelarán el sobreseimiento.

La querella mayoritaria, que dirige la abogada Valeria Carreras, calificó la decisión de la Cámara Federal como un "golpe judicial que nos lleva a revivir la sensación ante cada parte diario falso, cada reunión con autoridades nacionales y cada falsa promesa".

Asimismo, Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes del ARA San Juan, apuntó contra la resolución, porque está sustentada sólo en lo que dice la defensa de Macri, desconociendo toda la prueba.

El ministro de Justicia, Martín Soria, dijo que a Macri “no lo sobresee la Justicia: lo salvan sus amigos". Hacía referencia principalmente a los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, quienes fueron trasladados por el gobierno anterior a la Cámara Federal, y finalmente la Corte ordenó retrotraer la medida una vez que se nombren a sus reemplazantes.

¿Por qué Macri ya no está procesado?

El expresidente Mauricio Macri había sido procesado por el juez federal de Dolores, Martín Bava, como autor de espionaje ilegal contra los familiares de las víctimas del ARA San Juan.

El magistrado había considerado que cuando el grupo de representantes de los familiares del submarino, se reunió con Macri en febrero del 2018, el exmandatario ya conocía los pedidos que iban a plantearle, y por esa razón asistió al encuentro con una carpeta que contenía las respuestas a esas demandas.

Asimismo, había fundamentado esta sospecha en el contenido de los informes hallados en los archivos de las computadoras de la Delegación de AFI en Mar del Plata, y en las testimoniales de los familiares que estuvieron presentes.

Luego, el defensor de Macri, Pablo Lanusse, cuestionó la calificación legal escogida por el juez Bava, pues entendió que para sancionarlo por violar la Ley de Inteligencia, el expresidente debería haberse desempeñado en un organismo de inteligencia. Además, impugnó la imparcialidad del magistrado, porque le impidió realizar diligencias “fundamentales para su descargo, priorizando la preservación de un relato que a su criterio ya estaba construido de antemano”. Finalmente, invocó una afectación al principio de congruencia, porque el juez lo procesó por un hecho por el que no había sido indagado.

Por su lado, el fiscal José Luis Agüero Iturbe, coincidió en que se produjo la afectación al principio de congruencia denunciada por los abogados de Macri, y acompañó el planteo de nulidad del procesamiento.

En tanto, los familiares de las víctimas del submarino agrupados en dos querellas rechazaron todos los planteos de nulidad como improcedentes.

Con estos elementos, los jueces Pablo Bertuzzi, Mariano Llorens y Leopoldo Bruglia, decidieron revocar la resolución del juzgado de Dolores, y dictaron el sobreseimiento de Macri. Junto con él, se beneficiaron los extitulares de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

El tribunal entendió que no había delito, y que las tareas de inteligencia realizadas en AFI Mar del Plata no fueron ilegales porque buscaban ”preservar la seguridad del ex jefe de Estado”.

Puntualizó que está “debidamente acreditada la legítima actuación de la AFI en cuestiones relacionadas con la seguridad presidencial e interior”. Remarcó que los espionajes detectados “tuvieron relación con contactos directos con la figura presidencial -ya sea a través de la entrega de un sobre en la puerta de la Residencia de Chapadmalal, como un acercamiento al Presidente en ocasión de encontrarse en la ciudad de Mar del Plata”.

A su vez, destacaron que los informes “se advierten a simple vista como observaciones de campo absolutamente superficiales, que en ningún momento afectaron la vida privada de particulares”.

Otras causas judiciales contra Macri

Aunque Mauricio Macri no escondió su satisfacción por la decisión de la Cámara Federal que anuló su único procesamiento, el expresidente continúa siendo investigado en otros expedientes por los que hasta ahora no fue citado a indagatoria.

En esa lista figura la presunta administración fraudulenta y defraudación contra la administración pública al firmar un acuerdo con el FMI para pagar deuda a los bonistas. Está pendiente el resultado de un peritaje multidisciplinario que permita determinar quiénes son los portadores de bonos que se favorecieron a través de la fuga de divisas.

Otra causa se refiere al supuesto contrabando de municiones a Bolivia en medio de la revuelta que provocó la renuncia de Evo Morales. En los últimos días, el jefe del equipo de Operaciones Especiales de la Gendarmería Nacional, que viajó a Bolivia, reveló que no se hicieron trámites aduaneros al llegar al aeropuerto boliviano.

El caso de Correo también es un dolor de cabeza para la familia Macri. Mientras un juzgado analiza la presunta quiebra fraudulenta, en Comodoro Py enfocan sobre el acuerdo que alcanzó el Estado con la empresa durante su gobierno, aceptando la condonación de una buena parte de la deuda.

Hay más procesos en Tribunales, que involucran al líder del PRO, como el de las supuestas presiones al Grupo Indalo, que también apunta contra el exasesor macrista Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, quien cuenta con un pedido de captura internacional ordenado por la jueza Maria Servini .

s