Congreso

Facundo Moyano sale del letargo legislativo con un polémico proyecto de alcohol cero al volante

El objetivo es reducir la siniestralidad y las víctimas fatales en accidentes viales. Fuerte rechazo de legisladores de provincias con industria vitivinícola.
Facundo Moyano sale del letargo legislativo con un polémico proyecto de alcohol cero al volante

Tras un prolongado tiempo de perfil bajo, el diputado del Frente de Todos, Facundo Moyano, intenta volver al primer plano mediático de la mano de un tema muy sensible para los argentinos, la seguridad vial. Antes de la pandemia, cuando se circulaba sin restricciones, nuestro país contaba con una alarmante cifra de personas fallecidas en accidentes de tránsito, más de 6000 al año.

Quien fuese Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA), gremio que el mismo fundó con la ayuda de su padre, el poderoso sindicalista Hugo Moyano, a pesar de no haber trabajado jamás en una cabina de peajes, presentó un proyecto de ley de “tolerancia cero” al consumo de alcohol al volante, con el objetivo de reducir la siniestralidad y las víctimas fatales en los siniestros viales.

Lo curioso es que en los últimos 5 años también se presentaron más de una decena de proyectos de ley similares que fueron cajoneados y que tampoco nunca fueron apoyados tanto en la Cámara legislativa ni públicamente por Facundo Moyano. Incluso uno de ellos fue de Sergio Ziliotto, el hoy gobernador peronista de la provincia de La Pampa.

En su paso por el Congreso Nacional donde se desempeñó como diputado nacional hasta diciembre de 2019, presentó uno muy similar al que recientemente redactara Facundo junto al legislador Ramiro Gutiérrez, pero a pesar de la afinidad peronista entre ambos, Moyano nunca se interesó en brindar apoyo a la iniciativa del pampeano.

La propuesta con la cual el ex sindicalista de los peajes busca volver a los primeros planos, lejos está de ser un trámite sencillo. La misma cuenta con mucha resistencia tanto del bloque oficialista, a quien pertenece el legislador, como de cierto sector de la oposición.

La mayoría de quienes rechazan la tolerancia cero al consumo de alcohol al volante son diputados oriundos de provincias como Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca y Río Negro, donde la industria vitivinícola es sumamente importante y una de las principales fuentes de ingresos y de puestos de trabajo.

Quienes también se oponen férreamente a la propuesta, son los integrantes de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar). Los empresarios calificaron la iniciativa de Facundo Moyano como demagógica. En ese sentido, Alberto Zuccardi, presidente de la Coviar señaló que: “El vino es parte de la cultura y de la alimentación saludable de los argentinos, la Tolerancia Cero es una medida demagógica, que lejos de cuidar a las personas deja libre la mesa de los argentinos al avance de las bebidas industriales edulcoradas con productos nocivos para la salud, como es el jarabe de maíz de alta fructuosa.

Se habló de