Congreso

¿Falta de rosca? La Cámpora de Mendoza junta firmas para empujar el proyecto de baja de tarifas de Máximo Kirchner

Es por la iniciativa de "Zonas Frías" que busca reducir el gas un 50% en distintos puntos del país durante el invierno. El pedido de Jujuy.
por Nicolás Poggi |
Anabel Fernández Sagasti

Anabel Fernández Sagasti, vicepresidenta del bloque de senadores del FdT. (Foto: archivo)

Como si la negociación política en el Congreso no fuera suficiente, La Cámpora de Mendoza está llevando adelante una junta de firmas para empujar el proyecto de rebaja de tarifas de gas impulsado por Máximo Kirchner, jefe de esa agrupación y uno de los comensales en la "mesa chica" del Frente de Todos.

Con la senadora Anabel Fernández Sagasti a la cabeza, el peronismo mendocino ya alcanzó las 52 mil rúbricas para esa campaña. Sorprende que se apele a una convocatoria civil cuando los dirigentes involucrados tienen todos los resortes para garantizar el avance de la iniciativa: Sagasti es vicepresidenta del bloque de senadores, jefa del PJ provincial y tiene trato directo con Cristina Kirchner, además de ser integrante de La Cámpora.

El proyecto, bautizado "Zonas Frías" e impulsado por Máximo y Sergio Massa, busca reducir las tarifas de gas de distintas provincias entre un 30% y 50% durante el invierno, según la situación económica de cada sector. Además de Mendoza, incluye a municipios del interior de la provincia de Buenos Aires, San Juan, San Luis y Salta.

Pero a falta de “rosca” en términos de diálogo y negociación parlamentaria -tal como fue acuñado por el ex diputado Emilio Monzó-, el Frente de Todos de Mendoza apeló a la plataforma Change.org para sumar firmas y generar mayor presión. “Esto significará que todos los hogares mendocinos pagarán un 50% menos por el servicio de gas”, reza la convocatoria.

https://twitter.com/anabelfsagasti/status/1396955142214328327

Por fuera del universo del proyecto, la diputada peronista de Jujuy Carolina Moisés anunció que trabajará “fuertemente” para incluir a localidades de la Puna entre los territorios beneficiados con la rebaja de gas. Más allá de ese reclamo puntual, el expediente de “Zonas Frías” todavía no fue tratado en comisiones y el oficialismo espera avanzar en eso las próximas semanas.

Se habló de