historias

Faurie repudió duramente la medida contra periodistas en Bolivia y aseguró que ya están a resguardo

Faurie repudió duramente la medida contra periodistas en Bolivia y aseguró que ya están a resguardo

El Canciller Jorge Faurie confirmó que los equipos de prensa agredidos y luego amenazados, entre los que se encuentra el de A24 y América Noticias, están a resguardo en la sede diplomática argentina en Bolivia. Además, condenó duramente las definiciones de la ministra boliviana sobre la "sedición" de "pseudoperiodistas".

"Gracias a Dios todos los equipos de prensa que estaban trabajando en La Paz, y que han sentido realmente la presión y la inquietud frente a la situación que vive Bolivia, pudieron ser contactados por la Embajada. Por acompañamiento de Gendarmería y de otros funcionarios de nuestra Embajada, están todos al resguardo dentro de la residencia de nuestro embajador", añadió.

El ministro de Exteriores describió lo de Bolivia como "una crisis institucional extraordinariamente grave la que se vive y en estos momentos hay enfrentamientos que adquieren manifestaciones de violencia personal".

Faurie agregó que dispusieron vehículos y acompañamiento físico a los periodistas para el equipo de A24 y América Noticias.

 Embed      

En diálogo con Eduardo Feinmann en El Noticiero de A24, fue consultado sobre la "sedición" que adjudicó la ministra boliviana Roxana Lizarraga a "pseudoperiodistas" y definió con dureza los dichos de la funcionaria.

"Es una afirmación obviamente atentatoria contra el ejercicio de la tarea periodística, contraria obviamente con el criterio de libertad de prensa que defendemos a ultranza", declaró el Canciller.

Aseguró que además están procurando entrar en contacto con la Canciller para expresar la "disconformidad y desagrado" de la Argentina.

"La labor del equipo de prensa lo que quiere es informar a los argentinos y creo que es una afirmación altamente infeliz", sostuvo.

En el mismo sentido, aseguró: "Defender la libertad de prensa en Bolivia, Chile o Argentina, como cualquier país del mundo, es una de las tareas sobre las que afirmamos nuestro sistema democrático".

Sin embargo, Faurie dejó entrever que la situación inestable en el vecino país les impide aún tener interlocutor válido en esa cartera: "Estamos por expresar a quien podamos detectar como una autoridad que pueda recoger esto, porque hay inestabilidad del equipo de gobierno que todavía no se han armado como tales".

 Embed