Inflación

Roberto Feletti defendió el acuerdo de precios: "El desafío es garantizar un trimestre de consumo y de alegría"

El secretario de Comercio Interior de la Nación defendió la propuesta enviada a los productores y empresarios para mantener hasta el 7 de enero los precios de 1.247 productos.
Roberto Feletti

Roberto Feletti, llevará adelante esta semana reuniones con los sectores de consumo masivo, con el objetivo de seguir trabajando en el acuerdo "+Precios Cuidados" y monitorear el precio de la carne. (Foto: archivo)

"El desafío es garantizar en lo inmediato un trimestre de consumo y de alegría: la gente sale de la pandemia, hay más movilidad, y queremos evitar frustraciones por escaladas de precios", consideró el funcionario en diálogo con Radio AM750.

"La discusión que estamos teniendo hoy es garantizar el abastecimiento y los precios para un buen nivel de consumo en este trimestre; después, hacia adelante, habrá otras discusiones", indicó.

Inflacion de alimentos.jpg

Feletti indicó que su intención es "formalizar un acuerdo", pero envió una advertencia al sector productivo en el caso de que el diálogo no llegase a buen puerto: "Si no se llega a eso, vamos a tener que aplicar las leyes".

Y agregó: "Algunos empresarios han recibido esto muy bien, los comercializadores con menos resistencia que los productores; hoy (viernes) teóricamente van a mandar una contraoferta y el lunes esto se definirá de algún modo".

Precios congelados de 1247 productos de consumo masivo por 90 días

GONDOLA SUPERMERCADO

El secretario de Comerio Interior, Roberto Feletti, anunció el miércoles la búsqueda un acuerdo con las principales empresas de consumo masivo y cadenas de supermercados para mantener los precios estables de 1.247 productos de consumo masivo -que incluyen los del programa Precios Cuidados- durante 90 días, hasta el 7 de enero de 2022.

Feletti sostuvo que la Secretaría de Comercio Interior tiene como objetivo ajustar "la política de ingresos del Gobierno con la política de precios. El indicador que vamos a usar para definir esta situación tiene que ver con la correlación del impacto de la canasta básica alimentaria en el salario de un trabajador formal".

"Esa relación, cuando inició nuestro Gobierno, era del 9% y hoy es del 11%, es decir, que a pesar de que tuvieron paritarias, ésta no alcanzó a compensar el precio de los alimentos en el poder adquisitivo del salario", puntualizó el funcionario.

Qué dijeron los empresarios en IDEA sobre el congelamiento de precios

Coloquio IDEA (1).jpg

"Esto es como un déjà vu, ya lo hemos vivido en otra época", dijo Natalio Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, a A24.com.

El empresario ironizó: "La verdad que los controles de precios nunca funcionaron y me voy a remontar al año 301 con un emperador romano llamado Diocleciano que instaló el primer control de precios que se conoce en la historia de Roma. Ese fue el principio de la debacle del Imperio Romano".

Por su parte, Paula Altavilla, Vicepresidente 2° de IDEA, Presidente del 57° Coloquio y Country President Argentina, Uruguay, Paraguay de Schneider Electric, se refirió a la novedad, y dijo a A24.com: "Entendemos la emergencia pero esperemos que estas medidas se limiten a lo estrictamente necesario".

Y agregó: "Creo que estamos en un momento muy crítico y entiendo que la medida puede venir por ese lado. Pero digo que tenemos que ir a una búsqueda de consenso para generar soluciones de largo plazo. Esta es una solución que intenta paliar una solución de corto plazo".

Se habló de