Como los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora y de Chaco, Jorge Capitanich -ambos oficialistas- se encontraban de viaje en el exterior, los representan los vicegobernadores de Santiago, Carlos Silva Neder y de Catamarca, Eugenio Quiroga.
No estaba prevista en la agenda la participación del presidente Alberto Fernández, quien sin embargo se sumó en medio del encuentro.
Para el secretario de Relaciones Parlamentarias de la jefatura de Gabinete, Fernando "Chino" Navarro, "lo importante es que el acuerdo va a salir" y el Gobierno espera contar con "votos de la oposición obviamente".
Desde la oposición, el gobernador que ya confirmó su apoyo al acuerdo con el FMI en el Congreso es el radical de Jujuy, Gerardo Morales, quien volvió a despegarse de los sectores más duros de la alianza Juntos por el Cambio que amenazan con rechazar el acuerdo si el Gobierno no acepta cambios en el proyecto de ley.
En declaraciones periodísticas antes de las reuniones que lo llevarán a la Casa Rosada y al Congreso, Morales dijo que "tenemos que evitar el default, desde nuestra parte hay una actitud de responsabilidad más allá de algunas diferencias".
"Nos preocupan las internas que hay en el gobierno. Tiene que ser un momento de diálogo, no me anoto en la grieta ni en la campaña difamatoria". dijo Morales en declaraciones radiales y acusó al ex jefe del bloque de diputado oficialista Frente de Todos: "Máximo Kirchner tuvo una actitud muy irresponsable. Si hay default, yo como gobernador tengo proyectos que se van a caer, se va a parar la inversión", advirtió Morales.
Tras la reunión en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Juan Manzur tiene previsto acompañar a los gobernadores al Congreso para mantener una reunión con el presidente de la cámara Baja, Sergio Massa, y expresar sus posiciones ante los diputados del plenario de comisiones de Presupuesto, Hacienda y Finanzas.
El mensaje que llevan los gobernadores al Congreso:
"A nadie le gusta acordar con el FMI pero no podemos quedar afuera del mundo. Estamos para acompañar el crecimiento de Argentina, al Presidente y a todo el Gobierno". La frase pertenece al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, quien habló con periodistas acreditados en la Casa Rosada al término del encuentro con Manzur.
El mandatario que responde políticamente al Frente Renovador de Sergio Massa, pidió "responsabilidad de diputados y senadores para lograr el consenso y tener en cuenta que todos los argentinos piden que los dirigentes políticos lleguen a un acuerdo. No podemos quedar afuera del mundo sin ningún tipo de financiación", sostuvo Arcioni tras confirmar que como gobernador instruyó a los legisladores de su provincia que apoyen el proyecto del Gobierno.
Otro de los voceros del encuentro con Manzur en la Casa Rosada fue el gobernador de Salta, también alineado al Frente Renovador, Gustavo Sáenz: "Venimos a acompañar esta decisión que ha tomado el Estado nacional de refinanciar la deuda con el FMI, no es lo mejor pero es lo que había que hacer en la necesidad de mostrarle al mundo que en Argentina independiente de los gobiernos, se honran las deudas, esto le da a la gente seguridad jurídica".
Sáenz recordó que "en la provincia (de Salta) cuando asumí también tuve que reestructurar la deuda para no entrar en default. Argentina es un país que honra sus deudas y tiene previsibilidad", remarcó tras admitir que una de las preocupaciones que manifestaron al Gobierno es el aumento de tarifas y las revisiones trimestrales acordadas con el FMI.