historias

Francisco y los tres presidentes argentinos: cómo fueron sus encuentros con Cristina, Macri y Alberto

Francisco y los tres presidentes argentinos: cómo fueron sus encuentros con Cristina, Macri y Alberto

Con la reunión de hoy, Francisco estuvo diez veces en total con tres presidentes argentinos distintos. Aunque, todavía, nunca vino a su Argentina natal desde que fue elegido como Papa.

Con Cristina

Superado el cimbronazo que causó en el gobierno de entonces la elección de Bergoglio como Sumo Pontífice en 2013, Cristina Fernández de Kirchner hizo un rápido reacomodamiento. Comenzó a cultivar una relación personal con el ya Papa Francisco.

La ahora vicepresidenta viajó a El Vaticano y se encontró, por primera vez, con el sucesor de Benedicto XVI. Fue un día antes de la ceremonia formal de consagración como Jefe de la Iglesia Católica.

Embed
Cristina se encontró 7 veces con el papa Francisco
Cristina se encontró 7 veces con el papa Francisco

Enseguida, llegó la segunda reunión. Cristina viajó a Río de Janeiro, en ocasión del viaje pastoral de Francisco. Fue el 28 de julio de 2013.

En marzo de 2014, Cristina Fernández de Kirchner, en el tercer año de su segundo mandato, volvió a estar con el Papa.

Esa vez, compartieron un almuerzo que se prolongó durante casi 2 horas en la residencia de Santa Marta, en el Vaticano. Francisco cumplía su primer año como Santo Padre.

El 19 de Septiembre de 2014, se produjo la cuarta reunión entre ambos jefes de Estado. De nuevo en Santa Marta. Pero en esa oportunidad, en un encuentro formal, sin almuerzo.

El 7 de junio de 2015, se concretó la quinta vez en que estuvieron cara a cara.

Otra gira del Papa por Sudamérica fue la oportunidad del sexto encuentro. Francisco llegó en viaje pontificio al Paraguay. Hacia allí viajó la presidenta de nuestro país. De nuevo, el vicario de Cristo, evitó ir a su país natal.

La séptima vez de las reuniones entre ambos no se dio ni en la Argentina ni en El Vaticano. Cuba, fue la tierra para el último encuentro.

Con Macri

Con Mauricio Macri, la relación fue tan fría como escasa. Apenas dos encuentros durante su gestión presidencial. Los dos, en la parte inicial de su período de 4 años.

Embed
Solo dos veces coincidieron Francisco y Mauricio Macri
Solo dos veces coincidieron Francisco y Mauricio Macri

El primero sucedió el 22 de febrero de 2016. La reunión duró apenas 22 minutos. La explicación oficial sobre la duración fijada en 25 minutos como máximo para reuniones bilaterales con jefes de Estado no alcanzó para borrar el mensaje que transmitió la cara de incomodidad o fastidio del Papa junto a Mauricio Macri.

Hubo un segundo momento. El 15 de octubre de 2016, estuvieron durante casi una hora reunidos. Pero el mensaje más esperado, una visita de Francisco a la Argentina, quedó sin concretarse.

Con Alberto

Embed
La primera reunión con Alberto Fernández
La primera reunión con Alberto Fernández

Con Alberto Fernández en la presidencia, parece abrirse otra etapa en la sinuosa relación con el papa argentino. El encuentro de este viernes iba a ser el primer viaje oficial del presidente de la Argentina. Todo un símbolo.

Se adelantó la conmemoración en Israel del 75° aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz.

Este primer encuentro se prolongó durante 44 minutos. Es inevitable comparar con la primera reunión con el entonces presidente Macri. Duró el doble de tiempo. También puede ser, todo un símbolo.