palabra de madre

Franco Macri, el patriarca familiar que supo construir un imperio empresario

Franco Macri, el patriarca familiar que supo construir un imperio empresario

Durante toda su vida Franco Macri se dedicó a construir un gran imperio empresarial que, con los años, fue cediendo a sus hijos y nietos. A continuación, una lista con las principales inversiones del grupo Macri:

  • Franco conservó la constructora Iecsa y la desarrolladora Creurban hasta 2007, cuando se las vendió a su sobrino Ángelo Calcaterra (hoy en la mira en la causa de los Cuadernos K)
  • En 2009, convencido por sus hijos Mauricio y Gianfranco, Franco dejó las acciones del holding Socma y Sideco a sus cinco hijos. A su vez Mauricio cedió su parte a su descendencia cuando llegó al Gobierno.
  • Hasta 2016 Franco estuvo en poder de la aerolínea privada Macair, que luego vendió a Avianca.
  • Macri fue un pionero en hacer negocios con los chinos. En 1988 empezaron los intercambios e incluso era muy consultado por los políticos que querían establecer relaciones con los países asiáticos. Franco trajo los autos Chery a la Argentina y luego debió mudar la planta a Uruguay. Hasta sus últimos días mantuvo relaciones con los asiáticos
  • Apostó mucho a la industria automotriz: presidió Sevel, la empresa que fabricaba autos de Fiat y Peugeot.
  • Fue el dueño de Correo Argentino hasta que en 2003 Néstor Kirchner les rescindió los contratos por incumplimiento del pago del canon. Hasta el gobierno de Macri, la empresa buscó planes de pago y finalmente en 2017 el Estado le otorgó una quita de casi la totalidad de la deuda.