Negociaciones con el FMI

En un clima de creciente hermetismo, Alberto Fernández prepara el anuncio del plan agroindustrial ante empresarios 

Será un guiño al campo. El Gobierno negocia a contrarreloj apoyos de distintos sectores a las negociaciones con el FMI. Recibió el apoyo de Bolsonaro. ¿Habrá encuentro con Biden?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Intensas negociaciones de la Casa Rosada con distintos sectores para buscar apoyo a las negociaciones con el FMI

Intensas negociaciones de la Casa Rosada con distintos sectores para buscar apoyo a las negociaciones con el FMI, antes de fin de año.

Tras confirmarse que el próximo sábado viajará una delegación argentina a Washington para reunirse con los técnicos del FMI, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió con la CGT.

Por otro lado, el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz y el embajador Daniel Scioli buscaron apoyo del Gobierno de Brasil. En tanto, Cancillería trabaja en un posible encuentro de Alberto Fernández con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden a mediados de diciembre.

MIentras tanto, el Presidente junto con Sergio Massa y Julián Domínguez preparan el acto para anunciar el demorado plan agroindustrial, que, en un guiño al campo, descartará un aumento de las retenciones a las exportaciones.

Por su parte, desde Cancillería impulsaban gestiones para un virtual encuentro de Fernández-Biden el próximo 9 o 10 de diciembre en la Cumbre de la Democracia en Colombia, aunque tampoco estaba confirmada.

La reunión de concretarse, se dará en medio de la puja entre Estados Unidos y China por controlar las relaciones geopolíticas en la región sudamericana.

Pero todas las negociaciones se desarrollaban en un marco de total hermetismo por parte de la Casa Rosada.

Alberto Fernández y su saludo con el presidente de EE.UU. Joe Biden en el G20, Roma.jpg

Las especulaciones surgieron en medio de la confirmación oficial del Ministerio de Economía, que comanda Martín Guzmán, del viaje el próximo sábado de una misión de técnicos a Washington para reunirse con el staff del FMI.

El ministro de Economía se concentró el miércoles en buscar el apoyo de los gremios nucleados en la CGT a su plan económico plurianual que incluye las negociaciones con el Fondo.

Martín Guzmán con la CGT.jpg

Según fuentes oficiales adelantaron a A24.com, pese a estar invitado, el presidente Alberto Fernández no tenía previsto asistir a la 27° Cumbre de la UIA este jueves a la tarde, y en cambio, evaluaban la forma en que la Casa Rosada le dará al acto oficial para anunciar el demorado plan bio agroindustrial que complementará con medidas y proyecciones concretas de desarrollo y producción y exportaciones, la ley que ya fue enviada al Congreso en noviembre y espera sea tratada en las próximas sesiones.

Será un acto ante empresarios del sector, acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el ministro del área, Julián Domínguez, en lo que el Gobierno espera recibir una fuerte señal de apoyo al plan económico que el Gobierno negocia con el FMI, de parte de los productores agroexportadores.

Plan agroindustrial y un guiño de la Casa Rosada al sector exportador

Alberto Fernández en acto con Cristina Kirchner, Julián Domínguez y Juan Manzur.jpg

La Casa Rosada ultimaba los detalles del acto -hasta última hora del miércoles debatían si hacerlo este jueves en la Casa Rosada o el viernes con la visita del presidente a la Bolsa de Comercio-, frente a empresarios del sector agroexportador, con un fuerte mensaje en medio de los debates internos en el Gobierno: “No habrá aumento de las retenciones a las exportaciones”.

Será un plan plurianual que complementará la forma de aplicar la ley de desarrollo agroindustrial, que el Gobierno buscará que firmen todos los productores agropecuarios a modo de “protocolo o mecanismo de funcionamiento” de las normas para aumentar la producción y las exportaciones en los próximos tres años.

No se descarta que el lanzamiento formal del plan que había sido anticipado a principios de octubre por Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y el ministro Domínguez con un acto en Casa Rosada, y que complementa al proyecto de ley enviado por el ejecutivo nacional en noviembre al Congreso, sea el viernes con un discurso del Presidente en la Bolsa de Comercio.

Ahora, el presidente pidió a Sergio Massa que impulse la media sanción de Diputados como parte del paquete de leyes que el Gobierno negocia con los técnicos del FMI como parte del plan de desarrollo económico en el marco de la reestructuración de la deuda.

Será según anticiparon a A24.com fuentes del Gobierno, "un plan federal en el que buscarán que firmen todos los productores agropecuarios, y apuesta al desarrollo de las economías regionales". No será un acuerdo solo con las cúpulas de las entidades que nuclean al Agro, señalan en el Gobierno.

Además de proyecciones sobre el ideal de producción en distintas áreas para los próximos tres años, el Gobierno podría incluir en el plan agroindustrial un proyecto de ley de producción ganadera.

Apoyo de Brasil a las negociaciones con el FMI

Los presidentes Alberto Fernández y, de Brasil, Jair Bolsonaro, se cruzaron en elogios en una cumbre virtual, en medio de una visita oficial de funcionarios argentinos encabezados por el Secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz y el embajador Daniel Scioli.

Fernández sostuvo que “trabajamos todos los días para que esta unión se acreciente en beneficio mutuo con la convicción de que no solamente es posible, sino absolutamente necesaria”, al participar de la celebración del Día de la Amistad entre la Argentina y Brasil, al cumplirse 36 años de la histórica “Declaración de Foz de Iguazú”, firmada por los entonces mandatarios Raúl Alfonsín y José Sarney.

Bolsonaro, pidió “que esta amistad dure para siempre”. Y agregó: “Al final, Brasil y Argentina son vecinos y socios, somos viejos amigos, tenemos ante nosotros la eterna misión de luchar por el bien de nuestros pueblos y colaborar por el bien de la América del Sur”.

Además de ratificar las relaciones estratégicas en materia energética y de obras de infraestructura con Brasil, Béliz se reunió el miércoles con el ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes –y en presencia del Embajador argentino, Daniel Scioli-, se abordó la dinámica de la negociación argentina con el FMI.

Según informó la Casa Rosada, "Guedes transmitió el apoyo de Brasil para una pronta conclusión de la negociación con el organismo multilateral".

"Beliz y Guedes coincidieron en la importancia de profundizar una agenda de integración regional a partir del fortalecimiento de los organismos financieros de los cuales Argentina y Brasil forman parte", señalaron desde el Gobierno argentino.

El procesamiento de Macri y la tensión con la oposición

¿Puede afectar el procesamiento del ex presidente Mauricio Macri, por la causa de inteligencia a familiares del Ara San Juan, la relación del oficialismo con la oposición, justo en este momento en que el Gobierno pide apoyo del Congreso a las negociaciones con el FMI?. Es la pregunta sin responder que circulaba el miércoles en los pasillos de la Casa Rosada.

La coalición opositora Juntos por el Cambio, repudió en un comunicado el procesamiento del expresidente Mauricio Macri dictado por el Juez Bava, a quien calificó de ser "manifiestamente incompetente" y de "utilizar la tragedia del Ara San Juan como herramienta de persecución política".

La relación con China

Paralelamente a las negociaciones por un encuentro entre Alberto Fernández y Biden, Cancillería difundió un encuentro del embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja con el vice ministro de Industria y Tecnología de la Información, Zhang Kejian, quien es la máxima autoridad de la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) de la Autoridad de Energía Atómica de China (CAEA) así como de la Administración Estatal de Ciencias, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional, es decir que -bajo su órbita- se encuentran tres temas estratégicos como lo son los asuntos espaciales, nucleares y de defensa.

Durante la reunión, Vaca Narvaja y el viceministro Zhang intercambiaron puntos de vista sobre el estado de la cooperación entre ambos países y delinearon los próximos pasos para la cooperación futura.

La confirmación de la relación estratégica con China, llegó en el marco de las negociaciones del Gobierno en busca de financiamiento externo con China y Rusia, más allá de como resulten las negociaciones por la deuda con el FMI. La estrategia del Gobierno avanza contra reloj, en un solo objetivo: tratar de calmar la economía.