Casa Rosada

UIA-Gobierno: desmienten diferencias y Alberto irá a la conferencia de la entidad

Hubo un cambio de planes: por la mañana, la portavoz dijo que el presidente no iría. Fernández finalmente asistirá a la 27° encuentro en Parque Norte.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
El presidente de la UIA

El presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja. Recibirá al presidente Alberto Fernández en Parque Norte.

La portavoz de la Casa Rosada, Gabriela Cerruti, dijo que esperan llegar a un “buen acuerdo con el FMI” a partir de la misión de funcionarios del Ministerio de Economía que viajan este sábado a Washington para negociar los números finos del plan económico plurianual que presentará Martín Guzmán para debatir en el Congreso, después del 10 de diciembre.

El debate con la oposición será “después del 10 de diciembre, cuando ellos se ordenen y ordenen sus autoridades de bloque”, luego del recambio legislativo, dijo Cerruti.

Consultada por A24.com sobre las expectativas que tiene el Gobierno sobre la misión argentina que viaja este sábado a Washington para reunirse con el staff del FMI, Cerruti admitió que no habrá acuerdo antes del 10 de diciembre, porque “los tiempos son más largos” y la negociación tiene “varios pasos”.

Una vez que se logre ese preacuerdo entre técnicos del Gobierno y el FMI, Guzmán presentará al Congreso el Plan Económico Plurianual. Podría ser hacia fines de diciembre, admiten en el Gobierno, aunque por ahora evitan precisar una fecha.

Alberto y la relación zigzagueante con la UIA

La portavoz del Gobierno relativizó las especulaciones sobre diferencias del Gobierno con empresarios de la UIA y del sector agropecuario.

Ante la consulta de A24.com, la vocera dijo que “el Presidente no va a la cumbre de la UIA pese a que fue invitado a cerrar el evento este jueves en Parque Norte". Pero hubo cambio de planes. Al mediodía se decidió que Fernández asistirá a la 27° conferencia de la UIA que se hace en Parque Norte. La funcionaria negó que exitan diferencias y marcó que ayer estuvo el jefe de Gabinete y hoy estará Kulfas.

La relación con el Campo

Tal como había anticipado A24.com, Cerruti confirmó además que el ministro de Agricultura, Ganadería y pesca, Julián Domínguez, prepara el lanzamiento de su plan agroganadero ante empresarios, productores y entidades del campo, en una reunión que convocará para el próximo 9 de diciembre.

Antes, el martes 7 de diciembre el plan será analizado entre técnicos del Ministerio de Agricultura y técnicos de las entidades que representan a todos los sectores: será la mesa de maiz, trigo y carne, anunció Cerruti en la conferencia de prensa.

Allí, el gobierno presentará sus proyecciones para fomentar un aumento equilibrado de la producción agropecuaria y ganadera y los cupos a las exportaciones, y quiere hacerlo por “consenso” y la firma de los productores.

“Es un plan agroganadero para el período 2022-2023”, anticipó Cerruti a A24.com.

Por otro carril, aclaró la ministra de comunicación de Alberto Fernández, irá la discusión en el Congreso para que se apruebe el proyecto de ley agroindustrial, que ya fue enviada por el Ejecutivo y espera al recambio legislativo para su tratamiento.

s